pastores portada

Los últimos pastores de Sierra Sálvada es el título con el que se ha bautizado (de momento de manera provisional) el documental que ha comenzado a rodarse en parajes del valle de Ayala.
El proyecto parte de la inquietud del biólogo Enrique Arberas por investigar, difundir y promocionar todos aquellos aspectos que tengan que ver con la cultura, las tradiciones, las peculiaridades y la historia de la Tierra de Ayala.

La elección del tema del pastoreo en Sierra Sálvada viene motivada por tratarse de una profesión en clara vía de desaparición, al menos en sus maneras y costumbres tradicionales.
Actualmente, sólo quedan ocho pastores de la parte alavesa que suban a los ricos pastos del altiplano de la Sierra Sálvada y tan sólo uno en la parte vizcaína, Pepín Elejalde, de 89 años.
Cuando ellos abandonen el oficio, desaparecerá de nuestro paisaje un elemento que durante muchos años le imprimió presencia y personalidad.

El documental recoge testimonios de los verdaderos protagonistas: los pastores, tanto de los que aún siguen en activo como de las ya retirados, así como de diversos profesionales de la Historia, el Medio Ambiente y la Biología, como Juanjo Hidalgo, Inés Latorre, Fermín Leizaola, Jaime Izquierdo, Luis Padura o el propio Enrique Arberas.
Un aspecto que el documental quiere reflejar es el mundo que pocas veces se tiene en cuenta al hablar del pastoreo: la familia del pastor, en especial de la mujer, figura clave para que la dura tarea del hombre que sube a la sierra sea más llevadera y para mantener activa la vida familiar y laboral en el valle, en el caserío.

El equipo técnico del documental está compuesto por los siguientes profesionales:

Jose Luis Urrutia, responsable del guion y de la dirección.
Txarly Marqués (JyT kreaKtibos), encargado de diseñar y dirigir la producción.
Karlos Trijueque (TAOM), responsable de la grabación (cámara y dron), acompañado de Mikel Román y Aitor Guerrero.
Santiago Yaniz, fotografía fija y grabación con dron.

A ellos hay que añadir a Enrique Arberas, cuya papel a la hora de contactar y coordinar sobre el terreno ha sido tan encomiable como imprescindible en un proyecto de características tan complejas.

La posproducción y edición correrá a cargo de TAOM -CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS-.

Los días 12 y 13 de julio se grabó la bajada de la Sierra de algunos rebaños y su posterior esquileo. Los días 17, 18 y 19 estuvieron dedicados a recoger el bloque más intenso de testimonios y recursos. A últimos de agosto están previstas dos jornadas más, tanto en el valle como en el alto.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info