pamplona negraEl mundo del crimen se ha dado cita esta semana en Pamplona.

No, no quiero decir que todos los gánsteres, hampones, ladrones de guante blanco y de los otros, carteristas, asesinos a sueldo y por motu propio, policías corruptos, navajeros... hayan escogido la capital Navarra como nuevo centro mundial del crimen, sino que desde el pasado día 19 hasta ayer, día 23, se ha celebrado la I Edición de Pamplona Negra. El crimen a escena, organizada por Filmoteca de Navarra y Fundación Baluarte.

El punto de reunión ha sido el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, por el que han desfilado a lo largo de estos cinco días los grandes nombres nacionales del género negro, tanto en novela como en cine: Javier Abasolo, Jon Arretxe, Víctor del Árbol Alexis Ravelo, Leo Coyote, Santiago Álvarez, Paco Gómez Escribano, Michel Gaztambide, Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma, Alejandro Pedregosa y Carlos Erice.

Al igual que los escritores/as de novela histórica contamos con el apoyo de catedráticos, cronistas, investigadores... para ambientar y dar rigor a nuestros trabajos, los de novela negra cuentan con jueces, policías, forenses... Y han tenido la oportunidad de saludar, compartir y aprender, por ejemplo, de la Brigada de Policía Científica del CNP; de Rafael Teijeira, Director del Instituto Navarro de Medicina Legal; de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y de M. Paz Benito Oses, Magistrada del Juzgado de Instrucción nº3 y Juez Decana de Pamplona.

En esta relación de nombres y organismos –a riesgo de resultar pesado- no quiero dejar fuera a aquéllos y a aquéllas que han operado como moderadores-presentadores: Carlos Bassas, Fátima Frutos, Rebeca Viguri, Patxi Irurzun y Patxi Amézcua.

Esta primera edición ha tenido cinco actividades: El crimen a escena, Conferencias, Talleres de novela policiaca, Mesas redondas y Ciclo de cine negro español.

Queda un año para la II Edición. Ojalá estos doce meses sean fecundos en crímenes –literarios, por supuesto- y en nuevos trabajos. En la gabardina, la lupa, el bloc de notas y la sagacidad de nuestros autores/as está que podamos seguir disfrutando de espléndidas novelas, y en la captación de buenos guiones, directores/as con ganas y apoyo de las productoras el que tengamos ocasión de ver intrigantes películas.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info