carmen condePosiblemente, Carmen Conde sea recordada de manera especial por haber sido la primera académica de número de la Real Academia Española, hecho que sucedió en 1979.

Sin embargo, en la trayectoria de esta poetisa, narradora y maestra, se contemplan hitos que bien merecen ser recordados con, al menos, la misma importancia, como por ejemplo el Premio Nacional de Poesía obtenido en 1967, y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1987.

Su actividad en el mundo de la literatura y de la cultura en general no se limitó al solitario trabajo de rellenar cuartillas con versos y relatos, sino que abarcó espacios y repercusiones más amplias. A la edad de 24 años-hablamos del año 1931-, fundó en compañía del también escritor Antonio Oliver Belmás -con quién estuvo casada- la Universidad Popular de Cartagena.

Años más tarde, en 1956 concretamente, gestionó la cesión del archivo del poeta Rubén Darío al Ministerio de Educación Nacional.

Hace unas fechas, y como viene haciendo desde el año 1984, Ediciones Torremozas ha hecho públicas las bases del XXIII Premio Carmen Conde de Poesía escrita por Mujeres.

Con él, aparte de ofrecer una oportunidad a todas las mujeres con inquietudes literarias, se mantiene viva la memoria de una mujer que vivió una vida intensa, la memoria de una autora que merece ser recordada y leída.

Bases del concurso

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info