jules verneAyer, 8 de febrero, se conmemoró el 188 aniversario del nacimiento de Jules Verne -a quien por estos lares, y gracias a una confianza que desconozco, llamamos  Julio-, uno de los escritores más imaginativos y proféticos -si no el que más- de la historia.

A los diecinueve años, Jules Verne se traslada de su Nantes natal a París, con objeto de cursar la carrera de Derecho. Allí escribe su primera obra, una pieza teatral titulada Alejandro VI. Meses después de su llegada a la capital francesa conoce personalmente a Alejandro Dumas padre, que por aquellos días acababa de publicar la trilogía Los tres mosqueteros. La relación con el célebre escritor provoca en el joven Jules un cambio drástico en su vida: decide abandonar la carrera y dedicarse por completo a la literatura, decisión que le enemista de tal manera con su familia que su padre deja de enviar dinero para su manutención. Las penurias económicas, que le obligan a malvivir y a padecer graves trastornos digestivos debidos a su mala y escasa alimentación, así como trastornos nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara y parálisis facial, no arredran a Verne. Por el contrario, gasta en libros el poco dinero que tiene y se dedica febrilmente a escribir relatos y libretos teatrales, algunos de los cuales llega a estrenar por mediación de Dumas, quien no le deja de la mano y que incluso llega a conseguirle trabajo como secretario del teatro Nacional de París.

En 1857 contrae matrimonio con Honorine Deviane Morel, viuda y con dos hijas, a la que dedica una vida desordenada y a la que llega a abandonar durante el parto de Michel, el único hijo del matrimonio.

El éxito de Verne llega en 1863 con la publicación de Cinco semanas en globo. La revista Magasin d’Éducation et de Récréation le ofreció un contrato de veinte mil francos anuales durante veinte años a cambio de sus obras.

A partir de ahí, y tras viajar a Estados Unidos como conferenciante y entablar amistad con el aventurero, periodista y fotógrafo Felix Tournachon, Jules Verne escribe sus obras más conocidas: Viaje al centro de la Tierra (1864) Las aventuras del capitán Hatteras (1866) Los hijos del capitán Grant (1867) Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) La vuelta al mundo en ochenta días (1872) y Miguel Strogoff, el correo del zar (1876).

El 24 de marzo de 1905, y afectado de diabetes, Verne fallecía en su hogar, sito en el bulevar Longueville 44 (actualmente bulevar Jules Verne).

En su prolífica obra anticipó hechos acecidos e ingenios inventados años después de su muerte, como la conquista de los polos, el motor de explosión, el ascensor, la llegada a la Luna o el helicóptero.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info