fileyLa Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) es la feria literaria más joven de México y, no obstante su juventud, se ha convertido en la tercera feria literaria más importante del país, por detrás de las de Guadalajara y la de la Minería.

La Filey fue creada en 2012 por La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como parte de la celebración de su XC aniversario, con el propósito de fomentar la lectura como instrumento para mejorar la comprensión de la realidad social y los cambios del entorno.

En este 2016 celebra su 5ª edición, esperando superar la cifra de 150.000 visitantes alcanzada en 2015. Para ello está anunciado un programa con más de 120 presentaciones de libros, 28 conferencias magistrales, 118 espectáculos artísticos, cerca de 320 talleres dirigidos a todos los públicos, 15 mil libros publicados por unas 50 editoriales y un abanico de escritores y artistas entre los que se cuentan Elena Poniatowska, Alberto Salcedo Ramos, Ana María Shua, Fernando del Paso, Lydia Cacho, Francisco G. Haghenbeck, Mónica Lavín, David Toscana o Élmer Mendoza.

El encuentro literario se celebrará del 12 al 20 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, y se abrirá con la entrega del Premio Excelencia en las Letras Jose Emilio Pacheco al escritor, traductor, periodista y ensayista Juan Villoro, quien recibirá el galardón de manos de Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, escritor que lo obtuvo el año pasado.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info