patxienbilbao portadaEn la tarde de ayer tuvo lugar en Madrid la presentación del libro ¿Dónde está Patxi en Bilbao?, de Tomás Ondarra, redactor jefe de Infografía de El País. Y para un evento de perfil tan marcado como éste no podía haber mejor escenario que la Euskal Etxea, ubicada en la calle Jovellanos, 3, a escasos metros del Congreso de los Diputados.

¿Dónde está Patxi en Bilbao? presenta 20 ilustraciones que, a un tiempo, rinden homenaje y exportan al mundo 20 lugares y eventos que conforman la historia y el carácter de la Villa. La Aste Nagusia, el Gargantúa, el Pagasarri, el Mercado de Santo Tomás, la Semana Santa, el Museo Guggeheim Bilbao… Y, por supuesto, el Athletic y San Mamés, quedan inmortalizados en este trabajo que nos propone buscar entre la muchedumbre a Patxi, un cincuentón y solterón enamorado de su ciudad -según descripción del propio autor-, a quien le gusta participar de todo cuanto sucede en ella, que no es poco. Personalmente, y sin afán alguno de crítica, echo en falta varios rincones del Botxo, emblemáticos y forjadores de nuestro espíritu, pero sospecho que Ondarra los ha dejado para un futuro libro. Todo a su debido tiempo.

Cada una de las ilustraciones está comentada por personalidades directamente relacionadas con el tema, como José Ángel Iribar, Juanjo San Sebastián, Miren Josune Ariztondo, Juan Ignacio Vidarte o Marino Montero.

El autor estuvo acompañado por el reconocido periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, quien representó tan eficazmente su papel de «liebre», que Ondarra no tuvo que echar mano en ningún momento a las «chuletas» que se había preparado. Juan Cruz, sin preámbulos ni avisos, propuso una conversación, un diálogo entre dos amigos -que es lo que en realidad son- en el que el cuerpo y el alma del libro quedaron expuestos con la pulcritud y la luminosidad de la ropa tendida al sol.
Salió a relucir aquel Bilbao de los años 60, 70 y 80, que el autor definió correctamente como gris, oscuro y maloliente (pero que algunos, como quien escribe, recordamos con infinito cariño y casi con nostalgia), el Bilbao actual, producto de una reconversión brutal efectuada con tacto y con esa tenacidad inteligente tan propia del carácter vasco; se habló de la peculiar filosofía del Athletic, de las Fiestas, de las regatas Ingenieros-Deusto… Un recorrido ilustrado, repleto de anécdotas y de buen humor. Debo reconocer que pocas presentaciones me han resultado tan amenas, rigurosas y profesionales.

Tras el acto se pudo asistir, en sala aparte, a la exposición de los dibujos que conforman el libro, para terminar en la segunda planta con un cóctel en el que se pudo degustar, y disfrutar, de la bilbaína cerveza La Salve y del exquisito vino de la bodega de La Rioja Alavesa Lar de Paula. Un colofón perfecto en el que el autor de ¿Dónde está Patxi en Bilbao? firmó ejemplares, se reencontró con viejas amistades y repartió generosamente su tiempo entre todos los que, cuanto menos, quisimos saludarle y felicitarle. Entre los presentes se encontraban, entre otros, varios directivos de El País, el presidente de la Euskal Etxea, Aletxu Echebarria, Iñaki Arechabaleta, Pedro Lee, Alex Grijelmo, Marino Montero y Elena Marsal.

Resumen: ¿Dónde está Patxi en Bilbao? es un magnífico trabajo, uno más en la trayectoria de un artista que refleja con el pincel sus sentimientos y sus inquietudes, siempre cercanas y volcadas en su Bilbao natal.
¿Dónde está Patxi en Bilbao? es un libro deliciosamente confeccionado, escrito en tres idiomas (castellano, euskera e inglés), en el que todos los detalles se han mimado a conciencia. Un trabajo que enriquece cualquier biblioteca.

Breve nota sobre el autor
Tomás Ondarra (Bilbao, por supuesto, 1963), se inició como humorista gráfico en La Gaceta del Norte. Actualmente, como ha quedado dicho al comienzo de este artículo, trabaja como redactor jefe de Infografía e Ilustración de El País, cargo que ya ocupó con anterioridad en La Nación, de Buenos Aires y en El Correo, de Bilbao.

Sus trabajos han sido reconocidos con quince premios internacionales y pueden verse en diferentes países y lugares, como por ejemplo en el cartel de una obra teatral de Broadway, Nueva York.

Ha compartido sus experiencias y su buen hacer en distintos foros, como en el Máster de Periodismo organizado por El País y en la Universidad de Navarra.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info