Pio BarojaLa dama errante se publicó en 1908. Se trata de la primera entrega de la trilogía La raza. Los otros dos títulos que la completan son La ciudad de la niebla (1909) y El árbol de la ciencia (1911).

La obra que nos ocupa está inspirada en el atentado anarquista perpetrado en la calle Mayor de Madrid contra los reyes de España, el día 31 de mayo 1906. Con ese telón de fondo, Pío Baroja nos relata las vivencias del doctor Aracil y de su hija María, quienes se ven indirectamente implicados en dicho atentado, por lo que deciden abandonar el país. A partir de ahí se inicia el periplo de su huída hacia Portugal.

Según el propio autor, la novela está confeccionada a base de hechos verídicos. La mayoría de sus personajes son reales, entre ellos el doctor Aracil y María. Los pueblos, ventas, paradores, lugares, etc. Nombrados y descritos en ese viaje de huída también existieron.

El espíritu de La dama errante queda perfectamente reflejado por su autor en los párrafos finales de su prólogo:

Probablemente, un libro como La dama errante no tiene condiciones para vivir mucho tiempo; no es un cuadro con pretensiones de museo, sino una tela impresionista; es quizá, como obra, demasiado áspera, dura, poco serenada...

Con esta novela, Pío Baroja expresa su visión de España y del carácter de sus habitantes. Un cuadro de pinceladas impresionistas sobre una base de acontecimientos y personajes reales.

La dama errante

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info