presentacion ayales cartelEl pasado viernes, día 24, tuvo lugar la presentación de la novela El ayalés. La historia de Elías de Aldama, en el municipio madrileño de San Martín de la Vega.

Para mí, como autor de la novela, el evento tenía un sabor especial, una especie de curiosidad, por cuanto se trataba de la primera presentación de esta obra fuera de las fronteras del País Vasco. Y la experiencia resultó francamente positiva.

Asistieron unas veinte personas, en su mayoría miembros del Club de Lectura de la localidad, lo cual habla mucho y bien de este Club.

La presentación corrió a cargo de Álvaro Pleguezuelo, Concejal de Nuevas Tecnologías, Informática Municipal y Comunicación, que hizo un esbozo de mi trayectoria literaria, y de Saturnino Catalán, Concejal de Educación y Cultura, quien comentó la obra.

Como he dicho, el resultado personal fue positivo. Quizá, las mejores impresiones llegaron del interés, de la atención de los presentes, de algunas reflexiones de Saturnino Catalán en lo referente al estado actual de la cultura, y de las preguntas realizadas por Pilar García-Villaraco, Coordinadora de la Concejalía de Cultura.

En octubre de 2001, El Ayalés. La historia de Elías de Aldama, se presentaba por primera vez en Bilbao. Poco después, en diciembre, se presentaba en Llanteno, en plena Tierra de Ayala. Después lo haría en unos cuantos lugares más. El año pasado, la editorial Beta decidió lanzar una edición conmemorativa para celebrar su decimoquinto aniversario, edición que se presentó en la Feria del Libro de Bilbao. Ahora se ha presentado en San Martín de la Vega, en la Comarca de las Vegas. Resulta difícil describir la emoción experimentada al mostrar a Elías de Aldama, mi personaje más amado, tan lejos de su tierra y ante un público tan diferente. También es difícil explicar la emoción sentida al ver cómo le aceptaban, cómo se interesaban por su persona, por sus circunstancias, por su historia.

Por ello, mi agradecimiento a todas y a todos los que se acercaron al Centro Cívico Cultural. En este capítulo de agradecimientos quiero hacer una mención especial a Rafa Martínez Pérez, alcalde de San Martín, porque la presencia del máximo representante municipal, y más cuando es a título personal, significa un importante apoyo a la Cultura. Y por supuesto a Pilar García-Villaraco, Coordinadora de la Concejalía de Cultura, como ya he apuntado anteriormente, que fue quien gestionó y organizó la presentación.

presentacion ayales1          presentacion ayales2          presentacion-ayales3

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info