estreno documental portadaEl pasado 21 de marzo fue uno de esos días que nunca se olvidan.

Como ya comentamos en anteriores noticias, la expectación por asistir al estreno del documental Los últimos pastores de Sierra Salvada era elevada, sensación que ya se advirtió cuando las invitaciones se agotaron en apenas tres días.

A las 18:15 h los alrededores del Amurrio Antzokia ya comenzaban a presentar ese ambiente eléctrico de los grandes eventos, y a las 18:30 decenas de personas se agolpaban en la entrada, a la espera de que se abrieran las puertas.

A las 17:30 h el equipo llegaba al Amurrio Antzokia, y a las 19:05, la periodista Iratxe Estrada abría la gala con unas palabras de presentación y unas breves preguntas a Enrique Arberas (miembro de Asociación Salvagoro Erakundea y verdadero promotor del proyecto) y a Jose Luis Urrutia (guionista y director del documental). Juan Antonio Alaña hizo sonar uno de sus enormes cuernos labrados y tras ello se apagaron las luces y se dio inicio al visionado del documental.

La proyección (110´) estuvo salpicada de risas, aplausos y lágrimas de emoción. A su conclusión, Iratxe Estrada invitó a subir al escenario a los pastores presentes: Dioni Olabarria, Miguel Menoyo, José Luis Menoyo, Maxi Yarritu y el protagonista principal del documental y de la noche: Pepín Elejalde. Junto a ellos subieron Mertxe Ibarrola, hija del pastor Valentín Ibarrola y copropietaria de la quesería Ibarrola, de Menoio, y Ester Guinea, esposa del pastor José Menoyo, de Salmantón. Acto seguido subieron Karlos Trijueque, de la productora TAOM, el fotógrafo Santi Yaniz, Jaime Izquierdo (Experto en Desarrollo Rural), Enrique Arberas y Jose Luis Urrutia.

Se abrió entonces un turno de preguntas por parte del público, en el que se encontraban, entre otros, Gentza Alamillo Udaeta (Alcalde de Ayala), Inés Latorre (Ingeniera Técnico Forestal), Juanjo Hidalgo (Historiador), Luis Padura (Herrero), el fotógrafo Txemi Llano, el biólogo Xabier Iturrate, Batis Otaegi (Coordinador de Escuela de Pastores) o Jagoba Ormaetxea y Josu Torrealday, ambos de la productora TAOM.

La gala se cerró con una entrega de reconocimientos: una makila de avellano para los pastores, y a Pepín Elejalde, por su condición de pastor más longevo, una makila labrada, una txapela bordada y una escultura creada expresamente para la ocasión por Luis Padura. Karlos Trijueque y Jose Luis Urrutia recibieron una makila de avellano como reconocimiento a su labor.

La noche se cerró en el bar Siglo XXI, donde equipo técnico, participantes en el documental y familiares celebraron lo que quedaba por celebrar: el éxito de un trabajo en el que, por encima de otras muchas cosas, se puso desde un principio un cariño y una entrega sin límites.

Entre los muchos agradecimientos posibles, y todos merecidos, uno muy especial para Iratxe Estrada, por su presencia en la gala y por hacer de ésta un evento ameno, ágil y profesional. Asimismo, nuestra gratitud a Sergio Alonso, autor de las imágenes que acompañan estas líneas.

 Video resumen

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info