rodajes pastoresgorbea portada1

Poco después del estreno del documental Los últimos pastores de Sierra Salvada en Amurrio, el pasado 21 de marzo, y en buena medida por la repercusión que dicho documental tuvo (y continúa teniendo en los diversos lugares en los que se viene proyectando), surgió la propuesta de realizar un proyecto en la misma línea, esta vez dedicado al que es considerado como el macizo más emblemático del País Vasco: Gorbea.

Tras las pertinentes reuniones mantenidas con los proponentes del proyecto (Luiso López y Jesus Angel Santa Cruz), se diseñó un plan de trabajo y se establecieron plazos. De esta manera nacía el proyecto Pastores de Gorbea. Al igual que en Salvada, el objetivo principal es plasmar en formato documental el pasado, el presente y las perspectivas de futuro del pastoreo ovino y todo lo que le rodea y atañe, con la diferencia de que el proyecto de Gorbea pretende abarcar todo el ciclo anual, a fin de ofrecer una visión más detallada del oficio.

El equipo técnico es el mismo de Sierra Salvada: Karlos Trijueque (TAOM), Santiago Yaniz Aramendia y Txarly Marqués (JYT kreaKtibos). La figura clave en la producción de campo en Salvada, el biólogo Enrique Arberas, también forma parte del equipo de trabajo.

Tras una jornada de preproducción, ya se han llevado a cabo las primeras horas de rodaje. Hasta el momento se han recogido imágenes recurso, tanto en la zona alavesa como en la vizcaína, y se han visitado las explotaciones de José Mª Olabarría y de Emilio Goti, en Urigoiti (Orozko), y de Iñaki López en Etxaguen (Zigoitia).

Las fotografías que acompañan este artículo han sido tomadas por Santi Yaniz.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info