rodaje gorbea2 portada

Con la grabación del pasado miércoles en la explotación de Iñaki López, de Etxaguen (Araba), el documental Pastores de Gorbea ha completado el primer ciclo de los previstos en el plan de rodaje.

Este periodo se ha dedicado especialmente a realizar entrevistas con algunos de los pastores más veteranos y a recoger imágenes recurso de las zonas en que vienen desarrollando sus labores desde hace décadas.

La festividad de San Ignacio, marcada en el calendario pastoril, se tuvo la oportunidad de grabar la subida a la Cruz de decenas de personas de todas las edades que, entre la niebla y bajo el sirimiri, se acercaban hasta la cumbre, besaban con cariño y devoción a la Virgen de Begoña y descendían luego para asistir a la misa de rigor en Egiriñao.

Las nuevas generaciones de pastores también han tenido su cabida en este bloque de rodaje. La realidad de su presente y su visión del futuro tienen una importancia capital en la globalidad del documental. Pasado, presente y futuro se aúnan y engarzan en este trabajo que quiere mostrar un testimonio vivo de lo que ha sido, es, y puede ser el pastoreo en el emblemático macizo de Gorbea.

El rodaje ha contado con las visitas, entre otros, de Jesús Mari Bernaola, alcalde pedáneo de Baranbio, y del investigador Javi Castro.

En septiembre se dará inicio a la segunda fase del plan de rodaje.

Las imágenes que se muestran a continuación llevan la firma de Santiago Yaniz Aramendia, mago de la luz y de la composición.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info