paul-austerPaul Auster es uno de esos autores que todo lector/a debería leer al menos una vez en su vida. Brooklyn Follies es una opción inmejorable. En ella encontraremos una historia sencilla que va creciendo como una pompa llena de vida, unos personajes singulares, excéntricos, maniáticos, humanos.

En esta novela, Paul Auster rinde un homenaje a su barrio. Él mismo lo dice: «Mi novela es una elegía, un himno a una forma de vivir que desapareció de un plumazo de la faz de la tierra el 11 de septiembre de 2001».

Y nadie mejor que él para definir el espíritu de su novela: «Una vez leí una frase del cineasta Billy Wilder que me impresionó hondamente: "Si te sientes realmente feliz, deberías escribir una tragedia; si te sientes verdaderamente desgraciado, deberías escribir una comedia". Escribir una comedia ayuda a poner las cosas en perspectiva. El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida. Me pareció que éste era un momento para recordarlo».

Sinopsis
Nathan Glass es un agente de seguros de casi sesenta años, divorciado después de un matrimonio de treinta y tres años y con una hija con la que no tiene una muy buena relación. Recientemente jubilado debido a un cáncer de pulmón decide volver a Brooklyn, lugar donde nació y del que salió a los tres años, pensando que será un lugar tranquilo donde morir. Está convencido de que va a morir pronto aunque el médico le ha asegurado que el cáncer está en recesión y las perspectivas son optimistas. Para distraer su tiempo de espera decide ponerse a escribir «El libro del desvarío». Sólo quiere distraerse y estar ocupado el mayor tiempo posible. También frecuenta el bar del barrio y la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto, extravagante, contradictorio. Allí se encuentra un día con su sobrino Tom y retoman su pasada relación de amistad y confianza. A partir de ese encuentro, Nathan, un hombre solitario, se verá inmerso en una fascinante red de personajes y descubrimientos que le empujarán a la vida casi sin quererlo.

Brooklyn Follies                      atrasicono50

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info