emperador cartelComo sucede con la mayoría de las actividades, de los proyectos en los que, por encima de todo, predomina la ilusión, las palabras idóneas para describir lo que ha sido el proceso de la representación teatral El viaje del emperador, desde la idea primera hasta los aplausos finales, pueden ser las que Antonio Machado nos legó en su día:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Explicar la trayectoria de El viaje del emperador es en buena medida explicar la trayectoria de la Asociación Cultural Arkiz, de Billodas (Alava).


Durante casi quince años, dicha asociación ha venido representando en el marco del jardín botánico de Santa Catalina de Badaya una representación que hablaba del lugar, de los señores que poblaron la casa-torre hasta que marcharon a Vitoria-Gasteiz, de los monjes agustinos que habitaron el convento, de la Santa... Se trataba de una digna representación en la que un buen número de figurantes ponía cuerpo a los versos recitados por rapsodas.


A instancias sobre todo de Charo Martínez Urizar, actriz y directora, se fueron haciendo algunos cambios para conferirle un carácter más teatral, más vistoso, más espectacular. Por fin, el pasado año, los miembros de Arkiz decidieron dar el impulso final a la obra y convertirla en una pieza puramente teatral. Para ello, y siempre lo agradeceré profundamente, se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme escribir el guión de la nueva obra.


A partir de aquí, todo comenzó a rodar: el guión, el argumento, el planteamiento...
Durante seis meses, los componentes del elenco han venido ensayando varias horas a la semana bajo la dirección de Charo Martínez Urizar.
Como suele ser habitual cuando se inicia un montaje con un número elevado de actores/actrices, los imprevistos no han faltado: actores que tuvieron que dejarlo por motivos personales y profesionales, obligando a buscar sustitutos; la directora que tuvo que ausentarse unas cuantas semanas y a la que tuve que representar... Pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar. Caminos que condujeron hasta el día 4 de julio.


El escenario, salvando las distancias físicas, culturales y temporales, es equiparable al teatro romano de Mérida. La belleza natural de Santa Catalina de Badaya gana en sensaciones a cualquiera de los modernos teatros de cualquier gran ciudad. La representación comienza en el mismo instante en el que el público se adentra en los caminos del jardín botánico. Para cuando llega a la explanada, para cuando se sienta, para cuando se dispone a que empiece la función, sus sentimientos ya se encuentran embargados de unas connotaciones muy especiales.


A las 19:00 h. de la tarde dio comienzo la primera de las dos funciones. A las 22:00 h. la segunda y última. Por mucho que lo intentara no podría describir con mediano acercamiento lo vivido en ese espacio de tiempo, por lo cual prefiero dejar que cada una y que cada uno de los que presenciaron la obra se quede con sus sensaciones. Los que no tuvieron la oportunidad de asistir pueden crearse una idea con el resumen fotográfico que adjunto, tanto de los ensayos como de las funciones.

El resultado fue un éxito completo: de asistencia y de público. Y para todo aquél/aquélla que forma parte de un montaje teatral, comprobar cómo el público marcha satisfecho es la mejor recompensa.


A todos y a todas los que compusieron el equipo de El viaje del emperador, mi recuerdo más hermoso, mi gratitud infinita, mi aplauso más sincero.
Por encima de la emoción del estreno guardaré siempre en mi mente y en mi corazón la emoción de las reuniones, de los ensayos, de los preparativos... Del camino.

Equipo técnico:

Fray Antonio: Carlos Larrea (Teatro Murgia)   Juana Ochoa: Zuriñe Sarasola   Pastor Pispás: David Albaina   Fray Francisco: Jorge De Eugenia   Fray Guzmán: Miguel Ángel Luzuriaga   Teresa: Ana Belén Díaz de Monasterioguren   Padre Prior: Román Gutiérrez   Curandera: Elvira Ortiz de Zarate   Hermano Pedro: Pedro Mari Caicedo   Sancho: Benito López (Teatro Murguía)   Emperador: Luis Garamendi   Juan Alonso de Gamiz: Iñaki Elorza   Mujer 1: Edurne Díaz de Monasterioguren   Mujer 2: Marisa Alonso   Mujer 3: Pili Doval   Hombre: Agustín Ibáñez   Fraile Javier Luis   Fraile Paco Antúnez   Fraile Javier Martínez
Pueblo:
Alberto Díaz de Monasterioguren   Esther   Jhon Jhon   Nuria Díaz de Monasterioguren   Ekiñe Rubio   Ainhize Rubio   Ana Gómez (Teatro Iruña)   Cayetana Luis   Mencía Luis
Diego De Eugenia   Carlos Díaz de Heredia   Marian Gómez de Segura   María Jesús Soto   Maite Pascual

Iluminación: ABS Iluminación
Sonido: Txalaparta

Guion: Jose Luis Urrutia
Dirección: Charo Martínez Urizar

 

 

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info