×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/gal_lengua

lengua portadaEl ayuntamiento de Ugao-Miraballes conmemora cada año, inexcusablemente, la fundación de la Villa. Cada cinco años se esfuerza en celebrarlo de una manera especial y de forma que el recordatorio y las actividades sirvan a todas y todos las/los ugaotarras para divertirse y sentirse orgullosos de ser de la vieja y querida Villanueva de Miraballes, fundada el 4 de marzo de 1375.

Este año ha tocado Mercado Medieval. La fecha prevista inicialmente era el 30 de mayo, pero el Athletic se empeñó en jugar la Copa y... Claro, Athletic y Copa son dos elementos que unidos acaparan toda nuestra atención, todo nuestro tiempo y toda nuestra ilusión.

Ante la celebración de un mercado medieval en la Villa, el grupo teatral Ugaoko Bidea –nacido como sabemos a raíz del aniversario de 2010- no podía sustraerse a participar y propuso una representación acorde con la celebración. El tema elegido fue el ajusticiamiento de un reo condenado por blasfemar contra Nuestro Señor Jesucristo durante una partida –por otra parte delito en sí misma- de dados y de naipes.

A las 17:50 h. de la tarde de ayer, 14 de junio, junto a la Fuente de los Tres Caños, la escenificación dio comienzo. Concluyó a las 18:10 h. en la plaza del ayuntamiento, sobre el cadalso preparado al efecto. Lo que se vivió en Villanueva de Miraballes durante esos veinte minutos fue algo que, estoy seguro, tardarán en olvidar –si alguna vez lo olvidan- todos y todas los/las que siguieron la comitiva y contemplaron la ejecución de la condena.

Invito a ver las fotografías que siguen. Invito asimismo a fijarse, como es de recibo, en los gestos de los actores/actrices, pero por encima de ello invito a fijarse en los rostros del público.

El mérito del impacto es del equipo actoral. Siendo el autor del guión y el responsable de la puesta en escena, es decir, sabiéndome de memoria la obra, consiguieron sobrecogerme.

Un agradecimiento a Ritxi, por retornar por unas horas al grupo al que siempre pertenecerá. Fue un pregonero inigualable. Gracias igualmente a Manu y a Javi, por vestirse de alguaciles, y a Aitor, por su acompañamiento musical. Sus redobles fueron la guinda del pastel.

video Piedad para el reo

{gallery}gal_lengua{/gallery}

 

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info