ernesto radioPara describir a Ernesto Fernández Valerio se hace necesario emplear más calificativos de los habituales: inteligente, divertido, elocuente, entusiasta, desvergonzado, rápido de reflejos, buena persona, buen amigo, excelente compañero, atrevido, sensible, enamoradizo... Si tuviera que quedarme tan sólo con uno, sería éste: artista.


Personalmente presumo del privilegio de tenerle como amigo y del lujo de contar con su presencia en el grupo de teatro Ugaoko Bidea.
Hoy le traigo a esta sección por su proyecto Ondare Gaztea.


Vamos a ver qué es y qué nos cuenta.

 

 

CHARLANDO CON...: Ya le he presentado en la introducción pero, díganos: ¿quién es Ernesto Fernández Valerio?
ERNESTO FERNÁNDEZ VALERIO: En primer lugar, muchas gracias por este tiempo dedicado a mí, es un gran placer charlar contigo. Bien, pues Ernesto es un chico de la villa de Ugao-Miraballes, vasco por tanto, aunque de ascendencia navarra por un lado y palentina por el otro, ¡vaya mezcla!, que siempre lleva su villa natal, así como sus orígenes, con mucho orgullo allá donde va. También podría definírseme como un chico con inquietudes, siempre tengo que estar haciendo cosas, siempre con proyectos en mente, siempre pensando cuál va a ser mi próximo quehacer. Estar quieto es demasiado aburrido. Me apasiona la lectura, sobre todo de ciencia ficción, también el mundo del teatro, que saboreo y devoro en cada ensayo, en cada proyecto que comparto con mi grupo de teatro Ugaoko Bidea. "La vida es un carnaval", así que disfracémonos y... ¡a disfrutar! Algo que me puede definir también es mi sociabilidad, pues me gusta relacionarme con la gente, conversar, compartir momentos.

CHC: Ingeniero de Telecomunicaciones... Actor, creativo, concursante en programas televisivos, colaborador en Radio Euskadi... A primera vista parece que su educación académica no coincide con sus inquietudes, digamos, artísticas. ¿No hubiera sido más lógico estudiar Bellas Artes, Arte Dramático, Periodismo...?
EFVA primera vista no tiene mucho que ver, pero al fin y al cabo, ingeniería viene de ingenio, del latín ingenium, relacionado con la imaginación, el proponer soluciones distintas a lo habitual... Al cumplir la mayoría de edad, como la nota me alcanzaba, comencé a estudiar ingeniería de telecomunicación, así como idiomas. Pero tras un tiempo, ahora sé que lo que más me llena era la interpretación, el expresar, el comunicar, el transmitir, el hacer sentir cosas... Así que los estudios están ahí, que nunca están de más, pero en este momento esto es lo que me llena en mi vida. Sin dejar de compaginarlo con idiomas y cursos de todo tipo, siempre formándome.

CHC¿Qué es el Concurso de Ideas Nerbioi Ibaizabal?
EFVEs un concurso de ideas que organizan siete municipios de la comarca del Nervión-Ibaizabal, entre ellos Ugao-Miraballes, y que tiene como objetivo propiciar que se desarrollen y pongan en marcha iniciativas creativas como la que he presentado yo, dirigidas a la juventud de la comarca. Una interesante iniciativa que puede llevar a la realidad ideas de lo más interesantes en cada una de sus ediciones.

CHC¿Participó también en la primera edición?
EFVSí, y de un modo similar a esta. En aquella ocasión intenté llevar a los jóvenes los valores altruistas de la donación de sangre y las buenas acciones mediante piezas de teatro hilarantes y estrambóticas, pero este proyecto no resultó elegido. Sin embargo, no descarto retomarlo como idea propia y desarrollarlo y exportarlo.

CHC¿Qué sintió cuándo le comunicaron que había ganado esta segunda edición?
EFVMe comunicaron que mi idea había sido elegida mediante una llamada, y al principio no me lo creía, pero a medida que la persona llamante me daba detalles, en mi cabeza ya empezaba a acumulárseme el trabajo y la ilusión de ponerlo en marcha sin siquiera empezar, se me agolpaban sensaciones. Tras digerir la noticia, ya me di cuenta de que afortunadamente iba a poder materializar todo aquello que había plasmado de un modo aún solo teórico, con toda mi voluntad e ilusión de que llegue a buen puerto.

CHC¿Qué es Ondare Gaztea?
EFVOndare Gaztea es un proyecto con una doble ambición: por un lado, sirve para poner en valor entre la juventud de la comarca la historia y el patrimonio de nuestros municipios de un modo divertido y casi sin darse cuenta, y para ello tengo el otro objetivo, que es acercar el mundo del teatro y la interpretación a esta juventud. Concretando, mediante una serie de talleres itinerantes que estoy desarrollando junto con mi grupo de teatro Ugaoko Bidea, tratamos de expandir el gusanillo del teatro y al mismo tiempo ir eligiendo candidatos y candidatas de cara a una representación final el próximo domingo 23 de noviembre, colofón del proyecto. Ese evento final será una visita guiada por los siete municipios, que realizaremos en el interior de un autobús, el Ondare Bus, y parando en cada localidad, para ir intercalando explicaciones guiadas con pequeños sainetes teatrales en los que participarán los y las jóvenes elegidos en el proceso de talleres. El guía, así como algunos miembros de Ugaoko Bidea, hablarán en castellano, y otros miembros del grupo así como los elegidos y elegidas en los talleres, en euskera, de modo que quede un conjunto mixto que llegue a todo tipo de público, si bien fundamentalmente es una actividad dirigida a la juventud.

CHC¿Por qué eligió como tema la historia, el pasado de los siete municipios implicados en el Concurso?
EFVElegí la historia porque pienso que es algo que la juventud tiende a dejar un poco aparcado, parece que no hay mucho interés por saber la historia del suelo que pisamos. Y en mi opinión, a nada que se les presente a los jóvenes la historia de un modo ameno, seguro que se involucran y quieren saber cada día más y más de todo lo que les rodea.

CHCEl Concurso está enfocado a los jóvenes. ¿Cree que el tema elegido puede despertar su interés?
EFVEse es mi deseo. Me encantaría que para la gente joven que participe, esto no quede aquí, sino que sea solo el comienzo, y que este proyecto no haga sino descubrir en ellos una vocación, un deseo de seguir, un camino abierto, y se inscriban en grupos de teatro, o incluso los formen ellos y ellas, y que sigan, porque seguro que descubren que les encanta. Es adictivo.

CHC¿Considera que es necesario mostrar el pasado histórico a nuestros jóvenes?
EFVSí, creo que es importante, y necesario, que todos conozcamos nuestra historia, sobre todo la más cercana, pues al fin y al cabo es la que más nos toca en el día a día. Pasamos cada día por delante de una iglesia, de unas murallas, de una casa con siglos de historia... ¿acaso sabemos qué historia tiene detrás? ¿Por qué se construyó? ¿Qué secretos guarda? Seguro que en Ondare Gaztea todos y todas aprenderemos cosas que jamás habríamos imaginado que pasaron tan cerca de nuestra casa, aunque tan lejos en el tiempo.

CHCYa han celebrado los primeros Talleres-Casting. ¿Cómo fueron?
EFVLos primeros talleres han ido muy bien, ya ha habido muchos jóvenes que han perdido el miedo y se han atrevido a acercarse a ellos, ya contamos con un par de decenas. En los talleres hemos hecho ejercicios de respiración, de relajación, de modulación de voz, de interpretación... esta última parte es la que más ha gustado, porque hemos jugado mucho a la improvisación y el alumnado se sentía libre, sin tabúes, sin vergüenzas, siendo ellas y ellos mismos y dando total rienda suelta a su imaginación. No se imagina el cambio que dieron en las dos horas largas que duraron los talleres, pues empezaron tímidamente y acabaron perfectamente integrados y entregados, y divirtiéndose mucho. Y tras los primeros talleres, puedo decir que entre la juventud de la comarca hay mucho talento aún sin explotar, y gente joven con muchas ganas de saber y de hacer. Y eso me satisface sobremanera.

CHC¿Cuál es el calendario de Talleres-Casting?
EFVYa se ha realizado la primera tanda de talleres programados, próximamente me reuniré con mi equipo para valorarlos y estimo que aún será necesario realizar un par de ellos más en alguno de los restantes municipios, de modo que cubramos un poco toda la zona. Enseguida empezará el proceso de documentación y elaboración de guion, para pronto pasar a los ensayos propiamente dichos de cara a la gran representación final. Esto avanza a pasos de gigante.

CHC¿Es su intención elegir a todos aquellos que se presenten o hacer una selección?
EFVMi intención es que prácticamente todo aquel y aquella que nos acompañe en los talleres y venga con ilusión, participe en el colofón final del proyecto, porque todos los chavales y chavalas tienen algo que aportar, en mayor o menor medida. De modo que quien se acerque a pasar un buen rato con nosotros y pueda participar el domingo 23 de noviembre en el Ondare Bus, probablemente allí estará. También puede ocurrir que nos veamos desbordados y tengamos que elegir, pero ya se verá en los próximos días.

CHCUsted ha intervenido en varias obras teatrales que tenían como temática la Historia, de hecho su carrera de actor comenzó a raíz de una representación que tenía como argumento la fundación de Ugao-Miraballes como villa, y en todas esas obras estaba presente el toque humorístico. ¿Cree que sazonar la Historia con toques de humor puede restarle interés o veracidad?
EFV: Para nada, todo lo contrario. Toda estrategia que sirva para que alguien aprenda aunque sea un poquito, bienvenida sea. Sazonar las explicaciones más objetivas y rigurosas con retazos de humor, es como ilustrar un libro para hacer más atractiva la lectura. Además de este modo, además de pasártelo bien aprendes sin darte apenas cuenta, ¡se lo digo yo de primera mano!

CHCEl hecho de haber sido premiado en esta segunda edición es ya un éxito, pero, ¿cuál sería para usted el verdadero éxito cuando el día 23 de noviembre próximo todo el equipo se baje del autobús después del recorrido, es decir, cuando esta hermosa aventura finalice?
EFVEl éxito mayor sería que las ruedas del autobús no pararan de girar ese día, ni los sucesivos, metafóricamente hablando. Éxito sería que los jóvenes siguieran en el teatro, descubrieran que les gusta, que les llena. Y además, si por el camino siguen aprendiendo cosas de ámbitos que no son estrictamente teatrales, ¡chapó!

CHCAún queda tiempo, pero, ¿piensa presentar un nuevo proyecto el año que viene?
Aún estoy inmerso en este proyecto, pero sí, estoy seguro de que si las bases me permiten repetir, presentaré una nueva idea. Quedan todavía muchas cosas por hacer y puede que se me ocurra algo que aúne dos o más ideas que se complementen y que aporten un conjunto original y atrayente. Algo ya tengo en la cabeza... pero no me tire de la lengua, secreto de sumario.

CHCPara finalizar, un mensaje a todos aquéllos y aquéllas que le estén leyendo.
EFVSolo me queda ya despedirme agradeciéndote en primer lugar que hayas pensado en mí para esta distendida e interesante entrevista, ha sido un placer y es un lujo poder colaborar con alguien como tú. Por otro lado, gracias a todos los que hayan llegado hasta este punto de la entrevista, señal de que les ha parecido interesante. Y un agradecimiento muy sentido a todos aquellos que están formando parte de este ambicioso proyecto que es Ondare Gaztea, desde mi grupo de teatro Ugaoko Bidea, hasta los medios de comunicación (radio, televisión, prensa) que se están interesando en mi persona y mi proyecto, pasando por supuesto por todos quienes en algún momento de este recorrido han oído el nombre de Ondare Gaztea y les ha picado la curiosidad, y se han atrevido a acercarse y a disfrutar, un minuto, diez, o cien. Todo enriquece, y si se hace con cariño, más. Gracias de corazón.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info