CongresoDesde el día de hoy y hasta el próximo viernes se celebra en el Edificio Quintiliano de la Universidad de la Rioja, en Logroño, el II Congreso Internacional de Historia Militar, organizado por la Asociación Española de Historia Militar. El objeto de esta II Edición es realizar un análisis comparativo entre la novela histórica y la historia militar.

El Comité Científico está presidido por el profesor Ángel Viñas Martín, de la Universidad Complutense de Madrid, acompañado por Francisco Alía Miranda, de la Universidad de Castilla-La Mancha, María del Mar Gabaldón Martínez, de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Puell de la Villa, del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, UNED, Fernando Quesada Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid y José Luis Rodríguez Jiménez, de la Universidad Rey Juan Carlos.


En la sesión de tarde de esta jornada inaugural he tenido ocasión de asistir a las ponencias del historiador y novelista José Soto Chica, de la Universidad de Granada, que ha expuesto de manera magistral su tema Emperador de los romanos, espada de Dios: Heraclio y la última gran guerra de la antigüedad. De la investigación científica a la narración novelada. Tras él estaba prevista la ponencia de Alejandro Rodríguez de la Peña, de la Universidad CEU San Pablo, pero contratiempos familiares han impedido su presencia. María del Mar Gabaldón Martínez, también de la Universidad CEU San Pablo, ha leído la ponencia de Rodríguez de la Peña, que llevaba por título El basileus bizantino en la época de Heraclio: Poder, violencia y propaganda.


Tras dichas ponencias se ha abierto tiempo al debate y la Jornada ha concluido con siete comunicaciones de diez minutos cada una.
Mañana se espera, entre otras presencias, la de la afamada escritora Almudena Grandes.
Quiero destacar la perfecta organización del Congreso –al menos en la sesión a la que he tenido el gusto de asistir- y la amenidad con que ponentes y comunicadores han presentado sus trabajos.


La celebración de este Congreso me ha permitido reencontrarme con el profesor Ángel Viñas –participante en mi documental sobre la Legión Cóndor-, con quien he tenido la oportunidad de seguir el desarrollo de la sesión y de cambiar unas palabras a su conclusión.


Más información en http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=3898&accion=detnot

 

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info