LC

 En 2012, el investigador alemán Hubert Brieden presentaba en Alemania la exposición "... Ein voller Erfolg der luftwaffe." Die Vernichtung von Gernika/Guernica am 26. April 1937 Geschichte und Gegenwart eines deutschen Kriegsverbrechens , resultado de la investigación llevada a cabo por él y por el Grupo de Trabajo Historia Regional de Hannover (Arbeitskreis Regionalgeschichte), acerca de la Legión Cóndor y del bombardeo de Gernika.

 La exposición fue posteriormente traducida al castellano y al euskara por miembros de la asociación vasco-alemana Baskale Elkartea, y desde entonces, de la mano de Andrea Heuschmid y de Klaus Armbruster ha sido mostrada en 20 sitios diferentes en Euskal Herria y Cantabria.

Klaus y Andrea se reunieron con JYT kreaKtibos con el fin de enriquecer la exposición con un documental que la acompañara y complementara. El documental que aquí se presenta es el resultado de aquel acuerdo.
El documental ha sido diseñado y realizado por el equipo de Rakord Audiovisual, con la inestimable colaboración de Baskale Elkartea. Ha contado asimismo con la ayuda del Gobierno Vasco (Dirección de Víctimas y Derechos Humanos).

La gran riqueza del documental son los profesionales que participan en él, entre los que destacan los historiadores Ángel Viñas y Xabier Irujo, reconocidos internacionalmente por sus trabajos. Algunos de los últimos datos obtenidos de sus investigaciones en torno a La Legión Cóndor y al bombardeo de Gernika figuran en los testimonios que aquí se incluyen.

El documental muestra el origen de la Legión Cóndor, sus responsables, su manera de operar, y los motivos que hicieron que la villa vizcaína de Gernika fuese la diana elegida para experimentar en ella un modelo de bombardeo que poco después se utilizó en la destrucción de Varsovia y de otras localidades europeas. De esa forma, la "Villa sagrada de los vascos", pasó a la Historia como la primera localidad a nivel mundial en ser destruida sistemáticamente por una fuerza aérea.

El objetivo principal de este trabajo es arrojar algunas luces sobre La Legión Cóndor, tema que siempre, tanto en Alemania como en España, ha permanecido envuelto en una nebulosa que por una u otra razón nunca ha interesado deshacer del todo. El objetivo secundario es que sirva como trampolín para la realización de un largometraje sobre el mismo tema, aumentando la información y el número de participantes.

Como guionista y director del documental que aquí se presenta, agradecer a todos y a todas su colaboración.

VIDEO DOCUMENTAL LEGIÓN CÓNDOR SOBRE GERNIKA

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info