amparo baroA Amparo Baró se la recordará siempre por su personaje Sole en la serie 7 vidas. Y no está mal, porque ese papel de vecina gruñona, arisca y al mismo tiempo rellena de una infinita ternura fue un ejemplo de interpretación.

Pero Amparo Baró era más, bastante más. No salió de la nada para instalarse en 7 vidas. Amparo Baró se mostró ante nosotros –allá por los años 60- en aquel inolvidable Estudio 1 con obras tan célebres como Tres sombreros de copa, Cuatro corazones con freno y marcha atrás o Diálogos de carmelitas. Para entonces, Amparo ya había saltado a los escenarios en 1955 con El burlador de Sevilla y convidado de piedra y durante muchos años no dejó de interpretar personaje tras personaje de las más serias obras de la dramaturgia. Los textos de Chéjov, de George Bernard Shaw, de Miguel Mihura, de Carlos Arniches, de Alfonso Paso, de Jardiel Poncela, de Jean Giraudoux, de Calderón de la Barca, encontraron en sus labios una inimitable voz.

Amparo Baró dio brillo al título de actriz, obtuvo reconocidos premios, se permitió el lujo de rechazar a Pedro Almodóvar porque el guión de la película le resultaba excesivamente alocado y se atrevió con retos tan exigentes como El club de la comedia.

Amparo disfrutaba con todos los trabajos que hacía, pero lo que más le llenaba, lo que más le sobrecogía era, como ella dijo en más de una ocasión, «el silencio del patio de butacas».

Amparo Baró era una actriz de raza, de trabajo, de perfección, de ésas que caracterizaron una época pasada que hoy, al menos yo, echo tanto en falta.

Al igual que Nuria Espert, que Irene y Julia Gutiérrez Caba, que Concha Velasco, que Lola Herrera, que Amparo Rivelles y alguna más, Amparo Baró se merece el título de «La» Baró.

Podrían llenarse páginas hablando de ella, de su temperamento actoral y de su trayectoria, de anécdotas, de curiosidades, pero que cada uno busque dónde y cuando quiera. Yo, desde esta página, rindo mi sentido y humilde homenaje a una de las grandes actrices de nuestro tiempo.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info