Noticias

Edición XV Aniversario de El Ayalés. La historia de Elías de Aldama.

edicion ayales1Como ya adelanté en una anterior noticia, Ediciones Beta ha lanzado una edición conmemorativa de mi primera novela, El Ayalés. La historia de Elías de Aldama.

Han pasado ya 15 años desde que, también Ediciones Beta, publicara la primera edición.

Esta nueva edición se ve enriquecida con las líneas que, gentilmente, me han dedicado seis profesionales que vivieron de cerca, muy de cerca, el nacimiento y la progresión de El Ayalés: Toti Martínez de Lezea, Iñaki Bazán, Txani Rodríguez, Paki Ofizialdegi, Iñaki García Uribe y Felix Mugurutza. Sus palabras confieren un valor incalculable a la obra.

Este próximo miércoles, día 8, presento la novela en la Feria del Libro de Bilbao. Estarán a mi lado el periodista Asier Muniategi y la escritora Inma Roiz. A ambos, por diferentes razones, mi más sincera gratitud.

Las emociones que se acumulan en estos momentos son complicadas de identificar. Por eso me limito a sentirlas, vivirlas, disfrutarlas.

Brindis: ¡Por Elías de Aldama, el Ayalés! ¡Por la bendita Tierra de Ayala! ¡Por la literatura!

edicion ayales2

 

Menchumenchu. Dibujando en Alessandria.

menchumenchu dibujo3No es fácil enviar información y fotografías cuando se está envuelto en la vorágine de un evento internacional y, mucho menos, cuando se es co-protagonista de ese evento. Pero esta noche, pasadas las doce, Menchumenchu robó unos minutos a su tiempo y a su descanso y me envió unas líneas en plan telegrama, resumiéndome la jornada, y unas imágenes, para conocer el entorno y el ambiente de este Inchiostro Festival 2016.

Era mi idea dar forma literaria a sus palabras, pero prefiero incluirlas aquí tal cual me llegaron a mí. Suenan más frescas, más personales. Al igual que sus dibujos.

Hola!
El wifi del festival no va del todo bien y he estado desconectada todo el día.
Está siendo muy intenso en muchos sentidos.
Estoy hablando mogollón con Maria, la otra ilustradora.
Y dibujando a tope, of course!!!
Nos han regalado un kit de material muy guay.
Y me han dicho que tengo cara de italiana!!!!
Y he trabajado la punta seca para un grabado que me han propuesto.
Hasta aquí la crónica de hoy. Qué estoy muuuuuuerta! !!!

 

   menchumenchu dibujo6    menchumenchu dibujo7    menchumenchu dibujo4    menchumenchu dibujo5    menchumenchu dibujo8

Menchumenchu vuela hacia Alessandria

vuelo-menchumenchu
Llegó el día. Menchumenchu ya ha salvado la primera etapa de su viaje, Bilbao-Barcelona.

El vuelo hacia Milán sale con un poco de retraso, así que en vez de leer una revista o pasearse por las tiendas, Menchumenchu invierte su tiempo en ensayar dibujos.

Pronto afrontará el segundo tramo de su aventura. Esperamos noticias de su aterrizaje y de su traslado hacia Alessandria.

 

menchumenchu dibujando1       menchumenchu dibujando2

Menchumenchu. La víspera.

menchumenchu visperaSólo falta un día para Menchumenchu se suba al avión que la llevará a Italia.

La noche anterior a ese día, o sea, esta noche, preparará la maleta. Mientras tanto, sigue trabajando su creatividad, perfeccionando su arte, con la mente puesta, hasta cuando no piensa en ello, en la bella ciudad italiana que vio nacer a Umberto Eco.

Menchumenchu. Faltan 4 días.

menchumenchu cuatrodiasAyer, Menchumenchu me enviaba el dibujo que acompaña a estas letras. En él se aprecia la ilusión por participar en Inchiostro Festival.

Me resulta maravilloso que una persona adulta sea capaz de emocionarse con la inocencia y la libertad de un niño. En el caso de Menchumenchu añadiría que buena parte del encanto de su obra radica en que la mano que dibuja ve, al menos en parte, a través de los ojos de la niña que aún habita -por suerte- en el interior de la artista.

Respuesta de Menchumenchu (1)

inchiostroAyer, yo mismo formulaba a Menchumenchu la siguiente pregunta:

¿Qué es, en esencia, Inchiostro Festival?

Respuesta de Menchumenchu:

Inchiostro en italiano significa tinta. Inchiostro Festival, es un festival de ilustración, caligrafía y estampación. Si no me equivoco, ésta es la cuarta edición.

Se desarrollará en la ciudad de Alessandria, al noroeste de Italia, durante los días 4 y 5 de junio.

Se establece en la plaza Santa María de Castello.

Traiettorie es su leitmotiv.

Los dibujos que, tanto yo como los demás participantes, realicemos, deberán ser en blanco y negro, sin sombras, y deberán contener ese concepto, «trayectorias».

Habrá posibilidad de comprar obra original y hacer workshop.

Inchiostro Festival 2016

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info