Motu proprio

Presentación


urrutia presentacion

 Importante conocer quién se encuentra al frente de esta web.

De manera muy resumida puedo presentarme como escritor y guionista.

Ampliando un poco más la información al respecto puedo decir que me recuerdo escribiendo desde temprana edad y que el primer guión que redacté fue el de una radionovela de aventuras que grabamos mi hermano, mis primos y yo en la grabadora de mi padre. Tenía yo dieciséis años.

En su momento, tras años de diversas actividades relacionadas con la escritura llegaron las novelas, y ellas me abrieron las puertas del guión profesional, y éste las de los proyectos culturales. Y me dediqué exclusivamente a ello tras considerar que estaba preparado y que podía hacer cosas dignas.

Los años en la productora JYT kreaKtibos, que fundé junto a mi socio y amigo Txarly Marqués, me sirvieron, aparte de poder llevar a cabo proyectos propios, para conocer a grandes profesionales: guionistas, realizadores, productores, directores, fotógrafos, técnicos, que contribuyeron, y siguen contribuyendo, a enriquecer mi trabajo.

Mi visión profesional -quizá por mi exigencia personal- siempre ha ido más allá de la «simple» redacción del guión. Por ello, he dirigido la mayoría de los proyectos realizados, tanto en teatro como en documental.

Mi formación es autodidacta, entendiendo ésta como un continuo aprendizaje, como una contínua observación, como una renovación constante y como muchas horas dedicadas a estudiar diferentes estilos y a pulir el propio. He seguido algunos cursos, que siempre ayuda.

Fruto de todo ello, presento aquí mi Guión a la carta, nombre con el que he bautizado mi proyecto, y cuya propuesta es tan clara como sencilla:

Si perteneces a una asociación, un colectivo, una productora, una empresa, una compañía de teatro, un ayuntamiento, incluso si tienes un proyecto a título personal y deseas desarrollarlo...

Contáctame. Tengo el guión que necesitas. Seguro.

(Y si por cualquier circunstancia no puedo atender tu demanda te remitiré a otro profesional de confianza. Lo importante es que tu proyecto salga adelante) 

 

Jose Luis Urrutia (Bilbao, 1958)

CURSOS

Curso Diálogos en el guión cinematográfico, impartido por Valentín Fernández-Tubau.

Curso Análisis Transaccional y psicología aplicada a la creación de personajes, impartido por Mariano Bucero.

Curso Escribiendo terror para Cine y Televisión, impartido por Eduardo Zarramella.

 

DATOS PROFESIONALES

Tras diez años dedicado plenamente a la producción literaria, enfocada tanto al género de la novela histórica como a las actividades culturales, en 2009 crea, junto a Juan Carlos (Txarly) Marqués, la productora JYT kreaKtibos.

 

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

2019. Guionista y director del documental Pastoreo en Gorbeia. Pasado, presente y futuro de una profesión milenaria. Promotores: Asociación Etnográfica Aztarna. Principales patrocinadores: Gobierno Vasco, Fundación BBK, Fundación Vital Fundazioa, Diputación Foral de Alaba, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamientos de Orozko, Zeberio, Amurruio, Zeanuri, Areatza, Zigoitia y Zuia.

2018. Guionista y director del documental Los últimos pastores de Sierra Salvada. Promotores: Asociación de Promoción Cultural Salvagoro Elkartea y ARABAKO ARTZAI-­‐TXAKURREN ALDEKO ELKARTEA "ARATE" AGRUPACION EN FAVOR DEL PERRO PASTOR DE ALAVA.Tráiler del documental.

2015. Guionista y director del documental Legión Cóndor. Baskale Elkartea y Rakord Audiovisual. Documental.2015. Guionista y director del documental Legión Cóndor. Baskale Elkartea y Rakord Audiovisual. Documental.

2015. Guionista y director del Video Promocional para el CIH (Centro de Interpretación Histórica) de Ugao-Miraballes. Patrocinado por el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes. Video.

2014. Guionista y director del documental Centenario del Patronato. Documental para la Fundación Patronato Santa Eulalia, de Santurtzi.

2013. Guionista y director del documental Aspaldiko. Documental para la Residencia Aspaldiko, de Portugalete.

2013. Guionista y codirector del documental Sor Pilar, una vida dedicada al Patronato. Documental para la Fundación Patronato Santa Eulalia, de Santurtzi. Trailer documental.

2010. Guionista y codirector del documental El campo de los indeseables. Productoras JYT kreaKtibos y UniKo. Documental en estado de producción. Teaser del documental.

2009. Guionista y director del documental Señores de la guerra y de la tierra. Productoras JYT kreaKtibos y UniKo. Documental seleccionado en la 14ª Edición de FESTIFIL (Festival La Fila de Cortometrajes de Valladolid). Teaser del documental.

2009. Guionista y director del documental Bengoechea. El Luchador de Urbasa. Productoras Bitart y JYT kreaKtibos. Documental seleccionado en la Sección Informativa de la 51 Edición de ZINEBI (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao).

2009. Guionista y director del documental El Hércules navarro. Productoras Bitart y JYT kreaKtibos. Documental en fase de montaje.

 

PRODUCCIÓN LITERARIA

Novela

El Ayalés. La historia de Elías de Aldama, (Beta, 2001)
Los caminos de Elías. El Ayalés (Ttarttalo, 2002)
Tan lejos de Ayala. El Ayalés (Ttarttalo, 2003)
Los demonios de la guarda (Txalaparta, 2004)
Ignacio. Los años de la espada (Txalaparta, 2005)
La sombra de Lanzuri. El Ayalés (Ttarttalo, 2006)
El inquilino del balneario de Orduña (Beta, 2006)
César Borgia. El hijo del Papa (Txalaparta, 2008)
Eneko de Padura (Erein, 2010)

El camino a tu puerta (Erein, 2020)Relato breve

Relato breve para la obra Yuri Sam, de la compañía teatral FTI (Fábrica de Teatro Imaginario) (2003)
Mi tío favorito (Lecturas entre paradas, Diputación Foral de Bizkaia, 2005)
La cueva (Lecturas en el Arenal, Ayuntamiento de Bilbao, 2007)
La amistad de los invasores (antología de escritores vasco-canarios, Baile del Sol, 2008)
Tú no has estado en Urbasa (Revista Gvero, publicada por El País del País Vasco y Bbk, 2010)
El gran tejo (relato para el libro Las raíces del tejo en Ayala, de Enrique Arberas Mendibil, 2014)
Momentos. Encuentros (libro Maroño. Un pueblo y un embalse, de Enrique Arberas Mendibil, 2017)

Cuento

El Camino de la Suerte (Ayuntamiento de Orduña, Bizkaia, 2005)

Cómic

El secreto de las piedras rojas (Ayuntamiento de Arrigorriaga, Bizkaia, 2007)

Colaboraciones

El castillo de Orduña (Revista Avnia, número 7)
Ayala, paso hacia Compostela (Revista Avnia, número 9)
Iñigo de Loyola (Revista Neu, número 2)

Relato para el Especial Euskadi de Verano, del diario ABC (2003)

Otras colaboraciones

La Guinda (Columna de opinión. Periódicos Nueva Gestión Euskadi y Gestión 2-17. 2005-2007)
Empresas con Historia (Artículo contraportada. Periódicos Nueva Gestión Euskadi y Gestión 2-17. 2005-2007)

Guiones

Todo el mundo al cielo. Guión para la compañía teatral UB5Teatro, 2020.

Verdades a destiempo... Mentiras a dos tiempos. Guión para la compañía teatral UB5Teatro, 2019.

La chica de las maletas. Guión para la compañía teatral UB5Teatro, 2018.¿Me merezco esto? Comedia. Guión para las fiestas patronales de Ugao-Miraballes, 2017.

Un paraje llamado Ugao. Guion de visita teatralizada para el ayuntamiento de Ugao-Miraballes. Jornadas Europeas del Patrimonio, 2017. Video resumen.

Los miedos de Marianita. Guion teatral para el ayuntamiento de Nanclares de la Oca, 2017.

Un monstruo imparable. Guion para el mediometraje del mismo título del realizador Iker Mendaza Guerra, 2017.

 Merienda de Montenegros. Comedia. Guión para las fiestas patronales de Ugao-Miraballes, 2016.

¡Piedad para el reo! Guión teatral para la Asociación Teatral Ugaoko Bidea, con ocasión del Mercado Medieval de Ugao-Miraballes, 2015.

El viaje del emperador. Guión teatral para la Asociación Cultural Arkiz, 2015.

La pócima de la juventud. Guión teatral para la Asociación Teatral Ugaoko Bidea, 2014.

El Bilbao de Unamuno. Guión de teatro callejero, patrocinado por el Área de Cultura y Educación del ayuntamiento de Bilbao y organizado por Hortzmuga Teatroa, con ocasión del 150 aniversario del nacimiento del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, 2014.

La leyenda de los galtzagorris. Guión de microteatro para la Asociación Teatral Ugaoko Bidea, dirigido a los más jóvenes y representado íntegramente en euskera, 2014.

Mi casa es mejor que la tuya. Guión para las visitas teatralizadas de la villa de Ugao-Miraballes. Jornadas Europeas del Patrimonio, 2014.

Visitando Villanueva de Miraballes. Guión de visita teatralizada para el ayuntamiento de ugao-Miraballes y representado por Ugaoko Bidea, con ocasión de la celebración del 639 Aniversario de la Fundación de la Villa, 2014.

El casting. Pieza de microteatro, para la Asociación Teatral Ugaoko Bidea, 2013.

¿Quién mató a Julián Morales? Comedia. Guión para las fiestas patronales de Ugao-Miraballes, 2013.

Historias de la abuela Frasquita. Pieza de microteatro, para la Asociación Teatral Ugaoko Bidea, 2013.

Plentzia, fin de trayecto. Guión para las visitas teatralizadas de la villa de Plentzia. Jornadas Europeas del Patrimonio, 2012.

Un viajero en Miraballes. Guión para las visitas teatralizadas de la villa de Ugao-Miraballes. Jornadas Europeas del Patrimonio, 2012.

La lucha del hombre contra el mar. Guión de espectáculo teatral, para el ayuntamiento de Portugalete, en conmemoración del 125 aniversario del Muelle de Hierro, 2012. Escenas de la obra.

Herencia, ¡maldita herencia! Comedia. Guión para las fiestas patronales de Ugao-Miraballes, 2012.

La Ilustración en Miraballes. Guion para las visitas teatralizadas de la villa de Ugao-Miraballes. Jornadas Europeas del Patrimonio, 2011.

Los ilustrados de Bilbao. Guion de teatro callejero, patrocinado por Turismo Bilbao y organizado por Hortzmuga Teatroa. Jornadas Europeas del Patrimonio, 2011.

La evolución de la humanidad. Guion para los actos teatrales de inauguración y clausura del III Festival de Cine Invisible, organizado por la ONG KCD, 2011.

Escena de gatos. Guion para los actos teatrales de inauguración y clausura del III Festival de Cine Invisible, organizado por la ONG KCD, 2011. Video Escena de gatos.

Una estrella en Miraballes. Guión de teatro callejero para las fiestas patronales de Ugao-Miraballes, 2011.

Las flechas perdidas de Cupido. Comedia. Guión para las fiestas patronales de Ugao-Miraballes, 2011.

Vino de la cosecha de la Tierra. Guión para las visitas del Txakoli Beldio, de Llodio, 2011.

¿Dónde está el mago? Guión teatral para el toque de la Retreta de San Prudencio, patrocinado por la Diputación Fóral de Álava y organizado por Titania Teatro, 2011.

Los anfitriones. Guión de teatro callejero, patrocinado por Turismo Bilbao y organizado por Hortzmuga Teatroa, 2011. Video del estreno.

La llegada del Consejero del Infante don Juan. Guión de teatro callejero para la conmemoración del 636 aniversario de la fundación de Ugao-Miraballes, 2011.

Paseando por el mercado de Vitoria. Guión de diversas escenas para el Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz, 2010.

La Inquisición en Vitoria. Guión para espectáculo nocturno del Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz, 2010.

ELLA y ÉL / ÉL y ELLA. Guión para la representación teatral patrocinada por Lan Ekintza, Emakunde y el Fondo Social Europeo y producida por JYT kreaKtibos con ocasión de las Jornadas de Perspetiva de Género 2010.

La Fundación de Villanueva de Miraballes. Guión teatral para la conmemoración del 635 aniversario de la fundación de Ugao-Miraballes, 2010. Escenas de la obra.

¡El Portalón no se vende! Guión para las cenas teatralizadas del restaurante El Portalón, de Vitoria-Gasteiz, temporada 2009-2010.

Un día de mercado. Guión para el Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz, 2009.

Los caminos de Ugao-Miraballes. Guión para las visitas teatralizadas de la villa de Ugao-Miraballes. Jornadas Europeas del Patrimonio, 2009.

A la sombra del Portalón. Guión para las cenas teatralizadas del restaurante El Portalón, de Vitoria-Gasteiz, temporada 2008-2009.

¿Alguien ha visto al sobrino del zapatero? Guión para las visitas teatralizadas de la ciudad de Orduña. Jornadas Europeas del Patrimonio, 2008.

 

OTRAS ACTIVIDADES

2011 Jurado XXVIII Concurso Cuentos Gabriel Aresti (Ayuntamiento de Bilbao).

2010 Jurado XXVII Concurso Cuentos Gabriel Aresti (Ayuntamiento de Bilbao).

2009. Director de contenidos de la exposición Parientes Mayores del País Vasco. Señores de la guerra y de la tierra (JYT kreaKtibos).

2009. Jurado XXVI Concurso Cuentos Gabriel Aresti (Ayuntamiento de Bilbao).

2008. Jurado I Concurso BizkaIdatz (Diputación Foral de Bizkaia).

2008. Jurado XXV Concurso Cuentos Gabriel Aresti (Ayuntamiento de Bilbao).

Charlas, conferencias, presentaciones.

Colaborador de la revista Pérgola del periódico Bilbao.

Colaborador del programa La Atalaya, de Gorliz Irratia Uribe FM.

Guionista y director escénico de la Asociación Teatral Ugaoko Bidea, de Ugao-Miraballes.

El camino a tu puerta

PortadaElcaminoatupuertaEl transcurso de treinta años puede llegar a ser un vacío total o una onda expansiva capaz de derribar las fortalezas más sólidas del alma humana.

Jaime Morales abandonó París para buscar respuestas pendientes, desde la extraña muerte de su padre. Cuando llegó a Cuzcurrita de Río Tirón descubrió que en su pasado existían más incógnitas de las que había imaginado. Resolverlas podía traer a su alma la paz negada durante esos años. También podía desenterrar sentimientos desconocidos. Y provocar dolores de fatales consecuencias.

Una bellísima novela que amalgama el pasado con el futuro, al tiempo que transita por un presente trufado de silencios, traumas y pesares.

 

Editorial: Erein

Año de edición: 2020

 

Primeras páginas

atrasicono50

El inquilino del balneario de Orduña

Sinopsis

el inquilinoOrduña, la antigua y pequeña ciudad al pie de la Sierra Salvada, había gozado un siglo atrás de gran renombre gracias a su afamado balneario, al que acudían gentes de todas partes, atraídas por el poder curativo de las aguas de su manantial.

A principios del siglo XXI, con intención de recuperar el prestigio perdido, los responsables municipales deciden abrir un nuevo balneario, pero esta vez en el centro mismo de la ciudad, en uno de los edificios más emblemáticos: el de la vieja aduana, una mole de piedra gris, cargada de historia.

A menos de un mes para su inauguración oficial, en la que se espera la presencia del Lehendakari del Gobierno Vasco, las esporádicas y fugaces apariciones de un extraño individuo por las dependencias del balneario despiertan las sospechas de las autoridades locales. Los dos agentes de la ertzaintza encargados del caso no tardan en encauzar las investigaciones por el buen camino. Sin embargo, ninguno de los dos era capaz, ni remotamente, de imaginar lo que les esperaba al final de ese camino.

Editorial: Beta

Año de edición: 2006

Número de ediciones: 1

Primeras páginas                    atrasicono50

Eneko Padurakoa

Sinopsis

eneko eusOrdoño asturiar-leondar printzearen soldaduek Bizkaiari eraso egin ziotenean, ez zituelako urteko zergak ordaindu, lurraldeko herri guztiek Gernikan elkartzea erabaki zuten, bertan erabaki bat hartzeko asmoz. Enekok, Padurako mutiko urduriak, bere herria utzi, eta Gernikarako bidea hartzen du bileran parte hartzeko helburuarekin. Une horretan hasten da Enekoren abenturarik zirraragarriena: itsasoa ezagutzen du, Zaharrek Zuhaitz sakratuan egiten duten Batzarrean parte hartzen du, Jaun Zuria -hainbat urte lehenago Bizkaiko kostaldera iritsitako eskoziar printzesa baten semea- ezagutzen du, eta Zaharrek hartutako erabaki arriskutsua entzuten du, harrituta.

 

 

 

  

 

Editorial: Erein

Año de edición: 2010

Número de ediciones: 1

Eneko de Padura

Sinopsis

enekoCuando los soldados del príncipe astur-leonés Ordoño atacan Vizcaya como castigo por no pagar el tributo anual, todas las aldeas del territorio deciden reunirse en Gernika para tomar una decisión.

Eneko, un inquieto muchacho de la aldea de Padura, abandona su poblado y llega hasta Gernika para acudir a la reunión. En ese momento comienza la aventura más emocionante que pudiera imaginar: descubre el mar, asiste al Consejo de Ancianos bajo el Árbol sagrado, conoce a Jaun Zuria, hijo de una princesa escocesa llegada a las costas de Vizcaya años atrás, y escucha sobrecogido la arriesgada decisión tomada por los Ancianos.

 

Editorial: Erein

Año de edición: 2010

Número de ediciones: 1

 

Primeras páginas                  atrasicono50

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info