Motu proprio

Ignacio. Los años de la espada

Sinopsis

ignacioEntre los pasajeros que el 19 de marzo de 1523 embarcaron en una nao rumbo a Italia, se encontraba Iñigo, al que luego se conocería como Ignacio de Loyola.

Apoyado en la borda de la nave vio cómo se alejaban el puerto, las gentes, las casas de Barcelona. Algunos viajeros agitaban dichosos sus brazos en señal de despedida. Él decía adiós a una parte de su vida que no sabía si un día podría olvidar: su juventud en tierras de Ávila, su educación cortesana, su trato con los reyes; las visitas a su casa-torre natal, en los bosques de Azpeitia; su época al servicio del virrey de Navarra,...

Eran los años que ahora le dolían y que regresaban como fantasmas para herir su alma atormentada. Eran sus años de lujos, de desafíos, de mujeres conquistadas y amantes despechados, de torneos, de juego, de vino, de fiestas y músicas, de violencia y de guerra,... Los años de la espada. 

Editorial: Txalaparta

Año de edición: 2005

Número de ediciones: 1

Primeras páginas                  atrasicono50

Los demonios de la guarda

Sinopsis

los demoniosEn la segunda mitad del siglo XV, dos linajes vascos, los Abendaño y los Mújica-Butrón, enfrentados a muerte durante generaciones, unieron sus fuerzas para desafiar la autoridad del rey de Castilla.

La respuesta del monarca fue enviar un poderoso ejército al mando del conde de Haro, quien movido por rencores e intereses personales, se propuso castigar a los rebeldes y tomar el Señorío de Vizcaya y las tierras de Guipúzcoa al precio que fuera.

Intrigas bélicas, venganzas y oscuras relaciones se suceden al tiempo que se nos muestra la otra cara de todas las hazañas: la de quienes las sufren, la de la gente corriente como Juantxo de Saola, hijo de campesinos de Aramaiona, a quien el azar puso en sus manos la oportunidad de decantar el resultado de la contienda. 

 

Editorial: Txalaparta

Año de edición: 2004

Número de ediciones: 2

Primeras páginas                         atrasicono50

Tan lejos de Ayala. El Ayalés

Sinopsis

tan lejos"No hay nada fuera de Ayala que no pueda encontrarse dentro de ella."

Elías de Aldama nunca había olvidado las palabras oídas de niño en boca de su padre, pero la obsesión por conocer el mundo que se abría tras las fronteras de la Tierra de Ayala pudo más que todas las ataduras que le unían a su tierra y a su hogar. En Burgos le aguardaba Guzmán Manrique, su maestro y valedor, quien, fiel a sus promesas, le brindó su casa, su familia y su ayuda, confiado en poder procurarle un futuro digno en una ciudad que en aquellas últimas décadas del siglo XV se recuperaba poco a poco de largos años de guerras, hambrunas y pestes que, al igual que a toda Castilla, la habían sumido en una penosa crisis. La vida en la Cabeza de Castilla no fue la esperada por ambos. Y nada ni nadie, ni siquiera los consejos del viejo mercader, pudieron conseguir que Elías de Aldama, a quien todos pronto conocieron como El Ayalés, renunciara a un destino que parecía condenarle a permanecer por mucho tiempo lejos, tan lejos de Ayala. 

Editorial: Ttarttalo

Año de edición: 2003

Número de ediciones: 2

Primeras páginas                        atrasicono50

La sombra de Lanzuri. El Ayalés

Sinopsis

la sombraLa campaña contra los moros del Reino de Granada se convierte para Elías de Aldama en un laberinto sin salida. En tierra de musulmanes vivirá, sufrirá y madurará, tanto en las batallas de la guerra como en las de la vida. El conocimiento de otra cultura y de otras costumbres marcará su carácter y su forma de percibir el mundo. En el vértigo de su nueva vida, tan sólo una imagen permanecerá inalterable al tiempo y la distancia: la de Lanzuri, su caserío, allí, en Lezama, en los bosques de su amada Tierra de Ayala.

  

Editorial: Ttarttalo

Año de edición: 2006

Número de ediciones: 1

 

Primeras páginas                    atrasicono50

Los caminos de Elías. El Ayalés

Sinopsis

los caminosDurante la guerra de Secesión al trono de Castilla y León entre los partidarios de Isabel I y los de Juana la Beltraneja, la ciudad de Orduña fue utilizada por los monarcas como moneda de cambio para contentar, dependiendo de las conveniencias del momento, bien al Señorío de Vizcaya, bien al Señor de Ayala, cuya Casa venía disputando al Señorío el dominio de la ciudad desde principios de siglo.

El progresivo encono del litigio dio lugar, en los primeros meses del año 1477, a uno de los sucesos más violentos y luctuosos de la historia de Orduña: el saqueo de la ciudad a cargo del mariscal García López de Ayala y del conde de Treviño.

Pero para el joven Elías de Aldama éste será solamente un episodio más, uno más de los caminos que se vio abocado a seguir desde que, a la edad de nueve años, hubo de abandonar su caserío en los bosques de Lezama, en la Tierra de Ayala.

Editorial: Ttarttalo

Año de edición: 2002

Número de ediciones: 4

Primeras páginas                             atrasicono50

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info