Motu proprio

Los caminos de Elías. El Ayalés

Sinopsis

los caminosDurante la guerra de Secesión al trono de Castilla y León entre los partidarios de Isabel I y los de Juana la Beltraneja, la ciudad de Orduña fue utilizada por los monarcas como moneda de cambio para contentar, dependiendo de las conveniencias del momento, bien al Señorío de Vizcaya, bien al Señor de Ayala, cuya Casa venía disputando al Señorío el dominio de la ciudad desde principios de siglo.

El progresivo encono del litigio dio lugar, en los primeros meses del año 1477, a uno de los sucesos más violentos y luctuosos de la historia de Orduña: el saqueo de la ciudad a cargo del mariscal García López de Ayala y del conde de Treviño.

Pero para el joven Elías de Aldama éste será solamente un episodio más, uno más de los caminos que se vio abocado a seguir desde que, a la edad de nueve años, hubo de abandonar su caserío en los bosques de Lezama, en la Tierra de Ayala.

Editorial: Ttarttalo

Año de edición: 2002

Número de ediciones: 4

Primeras páginas                             atrasicono50

El Ayalés. La historia de Elías de Aldama

Sinopsis

el ayales  "Elías de Aldama nació la misma noche en que asaetearon a Sancho Aguirre en el puente de Areta".

          

Así comienza la historia de la vida de Elías de Aldama, el hijo menor de una familia de campesinos descendientes de hidalgos, que nació en una época marcada por las sangrientas luchas de los banderizos, la lenta recuperación de la crisis y las disputas por el trono de Castilla. En un caserío rodeado de prados y boscosos montes, su infancia discurría al calor de una madre amante, unos hermanos mayores y un padre obsesionado por el sentido del honor y el orgullo de haber nacido en la Tierra de Ayala. Hasta que todo cambió en Lanzuri, el caserío más antiguo del valle de Lezama.

  

Editorial: Beta

Año de edición: 2001

Número de ediciones: 3

Primeras páginas                                   atrasicono50

Prensa

En esta sección expongo algunas de las reseñas que los medios de comunicación han recogido acerca de mis trabajos.

 

Novelas

      logo-elnortedecastilla       logo diariovasco  logo europapresslogo-eitb    logo gara     logo elcorreo       logo-feria-libro-bilbao           logo lapagina13

 

logo elcorreo    logo elpais    zikoinalogo   

 

amurriodenuncia logo     logo elcorreo    fundacion-catedral-santa-maria-logo2    libros asteroide logo

 

 

Documentales

 logo-deia        logo-noticias-de-alava        logo 20m

 

    

   ogo-cadena-ser               logo hauxeda        logo bilboarte               logo-radio-llodio              logo naturayala     logo lavanguardia    logo-AIARALDEA logo elcorreo      logo-eitb  logo euskadinoticias          logo-eitb     logo-berria

 

 

       loho gentedigital          logo naiz    ogo-cadena-ser  logo-eitb  logo europapress

 logo-radio-llodio            logo-eitb   

 

  logo eldiarionorte

   

  

Proyectos culturales

logo elcorreo      logo elpais      logo elcorreo   

logo elcorreo

El secreto de las piedras rojas

comic 1El Secreto de las Piedras Rojas fue una iniciativa promovida por el ayuntamiento de Arrigorriaga y puesta en marcha por la productora Lautso, de Bilbao, con el objetivo de dar a conocer, de una manera amena y diferente, la historia y la cultura de la localidad y, a través de ella, la historia y la cultura de todo el País Vasco. 

El formato diseñado para ello fue un recorrido por diversas zonas del pueblo, que transcurría por algunos de sus elementos más significativos, como por ejemplo la iglesia de Santa María Magdalena o el parque Barua.

El recorrido se realizaba acompañado de un cómic (disponible en euskera, castellano e inglés) y de una guía que (igualmente en cualquiera de las tres lenguas) iba detallando y ampliando la información de cada uno de los ocho temas que se presentaban en el cómic, como por ejemplo las raíces del euskera, la emigración vasca o la legendaria batalla de Padura (corazón y eje del proyecto).

En 2007 fui contratado por Lautso para hacerme cargo del diseño y guion del cómic, así como de los audio guías y de la preparación de la guía que realizaba las visitas. Las ilustraciones del cómic fueron obra del ilustrador Javi Kintana.

El proyecto se mantuvo activo dos temporadas (desde 2007 a 2009), durante las cuales se acercaron a Arrigorriaga numerosas asociaciones, familias y grupos de amigos, tanto de la provincia y de la Comunidad Autónoma como de otras comunidades. También recibió la vista de grupos de estudiantes del proyecto europeo Erasmus.

 

                                                                       atrasicono

Grano de arena

portada-Grano-de-arenaHay etapas en la vida en las que un cambio, o más bien un alto en el ritmo acostumbrado, puede servirnos para descubrir la vida de una manera diferente, para vislumbrar caminos que ni imaginábamos o para analizar con detenimiento proyectos que llevaban relegados, cuando no del todo olvidados.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info