Motu proprio

Talleres de guion

portada talleres guion

No hay un método único ni infalible a la hora de escribir un guion. Ni una novela.

Cada escritor es un mundo personal y peculiar.

Un taller no puede inculcar dones ni crear genios.

A juntar letras se puede aprender muy rápido. A escribir, puede que nunca.

 

Si estás en desacuerdo con estas aseveraciones, el mejor consejo que puedo darte es que no sigas leyendo.

Si estás de acuerdo con ellas o al menos te crean expectación, continúa. Quizá llegue a interesarte.

No he puesto esas sentencias como barrera disuasoria -sería necio por mi parte-, sino simplemente para aclarar conceptos, despejar posibles malentendidos y fijar criterios. Los talleres literarios, en general, son útiles. Como ocurre con todo en esta vida, los hay malos, regulares, buenos y excepcionales, pero todo es también bastante subjetivo. Existen profesores magistrales que no alcanzan a comunicar debidamente su enseñanza y hay profesores mediocres que, sin embargo, son capaces de trasmitir muy productivamente su menor bagaje. Del mismo modo, hay alumnos con un tremendo potencial, que no consiguen un rendimiento acorde a sus altas posibilidades debido a una mala actitud y alumnos más limitados que, gracias a un buen trabajo, logran metas importantes.

En líneas generales, un taller te aporta conocimientos -básicos o avanzados- de gramática, sintaxis y ortografía; reglas y/o métodos para aprender o perfeccionar la manera de escribir; recursos estilísticos… Junto a esto, puede añadirse un conocimiento general de literatura (épocas, modas, autores…).

Cada taller, aún siendo lo mismo, es diferente.

En el mío te ofrezco mi experiencia como escritor de novela histórica, como guionista de teatro y sus derivados, de documentales y de videos. Y también, que todo aporta, como director escénico de un grupo de teatro amateur. Lo que voy a pedirte es interés, responsabilidad y disciplina. Ah, e ilusión, mucha ilusión.

Da igual tu edad, tu sexo o tu condición social. Si tu capricho, tu anhelo, tu objetivo, tu pasión o como quieras llamarlo es escribir un guion, no lo dudes: ¡apúntate a un taller! Hay bastantes. Si eliges el mío, estaré encantado de conocerte y de trabajar contigo.

Conmigo o sin mí, te daré dos consejos -cortesía de la casa y sin coste alguno-:

  • Nunca dejes de tener una parte autodidacta.
  • Por muy bueno/a que seas en esto de escribir, tus herramientas más preciadas deben ser el esfuerzo y la constancia.

Páginas web

paginas web

Te guste o no te guste, Internet forma parte de nuestra vida.

Si eres un fanático/a de las nuevas tecnologías, permíteme decirte que no hagas de ello el centro de tu existencia. Aunque te parezca mentira, hay vida más allá de tu iPhone, tu PC, tu Mac, tu Tablet, tu… lo que tengas.

Si eres de los que resisten como aquéllos del Álamo en tu empalizada de rechazo a esas nuevas tecnologías, una de dos: o te creas un modo de vida muy muy personal y de creencias formidablemente sólidas y bien interiorizadas o te vas a quedar en fuera de juego en cuanto te descuides.

La clave está en el equilibrio. Como escribió en su momento Catherine Pulsifer: En todos los aspectos de nuestras vidas, el equilibrio es la clave. La moderación es el secreto.

Personalmente, siento un rechazo incurable hacia los automatismos, considero que las nuevas tecnologías nos están invadiendo sin que pongamos la mínima oposición, sin plantearnos la mínima cuestión, es más, las aceptamos como al maná del Sinaí. Sin embargo, soy consciente de que todo progreso bien entendido es bueno y útil. Internet también.

La mejor prueba es la forma en que me presento a ti: por medio de una página web, ésta que estás leyendo en estos mismos momentos. A propósito, ¿te gusta? Si es así y andas en esa fase de valorar hasta qué punto te conviene tener una web personal, te diré que la creación de mi página ha corrido a cargo de Lineweb. Sus profesionales son, además de eso, profesionales, colaboradores cercanos, que saben explicar los tecnicismos con palabras sencillas y que -¡muy importante!- no sólo te crean la web, sino que te enseñan a manejarla para que en el futuro seas tu propio administrador.

No pierdes nada con contactar con ellos. Al contrario, te será muy productivo.

Ah, y si eres escritor, guionista, músico, pintora, actriz, actor, compositor, diseñadora... Sabrás mejor que yo que para darte a conocer y promocionarte, nada mejor hoy en día que una buena página web.

Charlas, presentaciones

La redacción de una novela histórica, si se quiere respetar con el máximo rigor posible la Historia, implica una exigente y generosa labor de documentación.

A veces resulta una tarea tediosa (por ejemplo, para mi novela sobre César Borgia me pasé casi un año leyendo antes de escribir la primera frase), pero el premio es altamente gratificante: conocimiento.

Siempre he sido un aficionado-amante de la Historia, siempre he leído mucho y documentándome para mis novelas me he hecho casi un «experto» en temas concretos. Gracias a ello han sido bastantes los lugares a los que, solo o en compañía, me han invitado para presentar mis novelas o para dar una charla sobre un tema concreto. 

  • Años desconocidos de Iñigo de Loyola. Aquí abordo la vida de Iñigo de Loyola, el futuro San Ignacio de Loyola, en los años transcurridos hasta el momento de su herida en Pamplona.
  • Señores de la Guerra y de la Tierra. Tema apasionante por cuanto reúne de bélico, aventurero y novelesco, pero tratado desde la visión de la influencia que estos Parientes Mayores ejercieron sobre la vida social, jurídica, económica y política de los últimos siglos de la Edad Media en el País Vasco.
  • Vida y costumbres del País Vasco en la Edad Media. Un repaso general de algunos de los aspectos cotidianos de aquellos tiempos en el País Vasco y, de algún modo, las diferencias existentes con Castilla. Lejos de una avalancha de nombres, fechas, hechos, prefiero las anécdotas, las curiosidades, las cosillas del día a día, algunas de las cuales sorprenden por haber permanecido vigentes hasta no hace demasiados años.
  • César Borgia. Un repaso por la vertiginosa vida de este fascinante personaje, hijo del Papa Alejandro VI. Cardenal, Capitán de los Ejércitos Pontificios, Duque del Valentinois... Auge y caída de una de las figuras más controvertidas de la Historia.
  • La Tierra y Valle de Ayala en la literatura. Un viaje a través de los siglos, de los autores y de los formatos en que la Tierra y el Valle de Ayala aparecen en los escritos, desde los primeros textos conocidos hasta el día de hoy.

 

Casas de Cultura, museos, institutos, centros culturales, bibliotecas... Cualquier lugar es bueno para hablar de Historia.

Siempre es un placer compartir, pues siempre se aprende algo.

 

 

 

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info