Noticias

Con la cámara por delante

Xabier Armendariz es uno de esos espíritus creativos que ha sabido conjugar en una de sus principales pasiones, la fotografía, todas las demás: mar, buceo, literatura, arqueología, viajes e Historia, y hacer de ellas su medio de vida.

A falta de una futura entrevista dejo aquí una muestra de instantes captador por el obturador de su cámara.

Más información sobre Xabier Armendariz en: www.xabierarmendariz.com

Foto Nikon 2014

moreno esquibelUna impresionante fotografía –de ésas que se le graban a uno en la retina nada más verla- tomada el pasado septiembre en Bilbao durante la celebración de la Red Bull Cliff Diving, le ha valido al fotógrafo bilbaíno Enrique Moreno Esquibel el premio Foto Nikon 2014 en la categoría de Deporte.

La instantánea, en blanco y negro, recoge uno de los saltos realizados desde el puente de La Salve, en la que un saltador parece suspendido sobre el Museo Guggenheim.

 

Jack London

jack londonHace hoy 139 años nacía en San Francisco, California, John Griffith, quien años más tarde, aún adolescente, adoptó el nombre de Jack, pasando a la historia de la literatura como Jack London.

La vida, la corta vida de Jack London –falleció a los 40 años-, fue intensa, variada y puede definirse como una vida de aventura. Para quien desee conocerla más en profundidad remito el enlace del articulo de gipuzkoakultura.net en el que la Dr. Clarice Stasz nos describe su vida:

http://jacklondon.gipuzkoakultura.net/index-es.php

Desde aquí, celebramos el aniversario de su nacimiento y le agradecemos el habernos legado una extensa bibliografía en la que destacan La llamada de la selva, Colmillo blanco y El lobo de mar.

La guerrilla

azorinTal día como hoy, 11 de enero, pero del año 1936, se estrenaba en el teatro Benavente de Madrid la obra La guerrilla (comedia en 3 actos), de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín (1873-1967).

El argumento se centra en la guerra de la Independencia, concretamente en el año de 1809 y en el pueblo de Mira el Prado. En ese ambiente bélico en el que los paisanos se las ingenian para eliminar a varios soldados del ejército invasor, aparece en el clímax de la situación el amor, tan recurrente y característico del prolífico autor alicantino.

Se sabe que la obra pasó inadvertida y que, como otras obras teatrales de Azorín, supuso un fracaso, tanto de crítica como de público. Al parecer, La guerrilla tenía más de novela que de comedia, aunque se le reconoció un gran mérito a los diálogos.

2015 se estrena con un guión teatral

santa catalinaLa Asociación Cultural Arkiz, de Billodas (Alava) lleva catorce años consecutivos poniendo en escena la Representación Medieval Santa Catalina de Badaya, en el Jardín Botánico de Santa Catalina, representación en la que intervienen vecinos y vecinas de Langraitz/Nanclares, Trespuentes, Subijana y Billodas.

Para este 2015 decidieron hace un tiempo dar un giro a la representación y conferirle el carácter de una obra teatral. Y tuvieron la gentileza de proponerme la responsabilidad de crear el guión. Dejaron en mis manos toda la libertad: época, temática, duración...

Lavrenti y el soldado herido

lavrentiPor estas fechas de primeros de año las intenciones de siempre, quizá junto a algunas nuevas o copiadas, revolotean por nuestras cabezas prometiendo que doce meses después seremos más cultos, estaremos más en forma o habremos realizado ese viaje que nunca llega.

No está mal, pero prefiero dar el primer paso de este 2015 presentando a un autor y a una obra que, seguro, no pasarán inadvertidos: Pablo Gonz y Lavrenti y el soldado herido.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info