Noticias

Lavrenti y el soldado herido

lavrentiPor estas fechas de primeros de año las intenciones de siempre, quizá junto a algunas nuevas o copiadas, revolotean por nuestras cabezas prometiendo que doce meses después seremos más cultos, estaremos más en forma o habremos realizado ese viaje que nunca llega.

No está mal, pero prefiero dar el primer paso de este 2015 presentando a un autor y a una obra que, seguro, no pasarán inadvertidos: Pablo Gonz y Lavrenti y el soldado herido.

Ugaoko Bidea desea Felices Fiestas!!!

 ugaoko zorionak

Ugaoko Bidea es la historia de una ilusión.

El grupo nació prácticamente de la nada.

Con su talento natural, pero sobre todo con su esfuerzo, su entusiasmo y su sacrificio, han llegado a lo máximo que un grupo de teatro puede aspirar: entusiasmar al público.

Salamanca 1936

salamanca 1936El pasado mes de noviembre salió a la luz Salamanca 1936, el último trabajo del Profesor Ángel Viñas.

El libro nos presenta las memorias de Francisco Serrat, el diplomático al servicio de la República Española al que Franco escogió como su primer Secretario de Relaciones Exteriores.

Gustavo Adolfo Bécquer

becquer fotoTal día como hoy, 22 de diciembre, y a esta misma hora, las 10 de la mañana, fallecía en Madrid, hace 144 años, Gustavo Adolfo Bécquer.

Después de una vida de altibajos económicos, con más penurias que alegrías, cerró los ojos para siempre, paradójicamente, en un lujoso piso de la calle Claudio Coello nº 7, facilitado por el editor Rodríguez Correa, amigo de la familia.

Ese mismo día hubo un eclipse de sol en Madrid.

En su agonía, Bécquer pidió a su amigo y poeta Augusto Ferrán que quemase sus cartas porque según sus palabras "serían mi deshonra" y que publicasen sus versos porque "Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo". Tuvo también peticiones para que cuidaran de sus hijos. Sus últimas palabras fueron "Todo mortal".

Tenía 34 años.

El ayalés en formato digital

Hace cuatro años, Erein publicó mi novela juvenil Eneko de Padura en castellano y en euskera y poco más tarde sacó ambas en formato digital.

Este mismo año, Ttarttalo, editorial de mis novelas más sentidas –la serie El ayalés-, cuya primera entrega fue publicada en 2002 y la última en 2006, ha sacado en formato digital Los caminos de Elías y Tan lejos de Ayala, y a principios de 2015 sacará La sombra de Lanzuri.

La Legión Cóndor sobre Gernika

lc portadaHace unos años, no demasiados, el investigador alemán Hubert Brieden diseñó y realizó la exposición Ein voller Erfolg der luftwaffe." Die Vernichtung von Gernika/Guernica am 26. April 1937 Geschichte und Gegenwart eines deutschen Kriegsverbrechens, que daba a conocer interesantes apuntes del nacimiento de esa fuerza militar y de su importancia en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda.

En el Estado español, la exposición lleva el nombre de "... un pleno éxito de la luftwaffe." La destrucción de Gernika por la Legión Cóndor. Pasado y presente de un crimen nazi 
en la guerra del 36/37, y, tras inaugurarse en la propia Gernika, está siguiendo un serio periplo por el País Vasco.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info