Noticias

Soraya Peña, premiada en Boadilla del Monte

festival cine boadilla 2016La actriz bilbaína Soraya Peña, a quien ya tuvimos el placer de entrevistar el 13 de mayo de 2015 en estas páginas, concretamente en la sección Charlando con… se ha alzado en la noche de ayer con el Premio Especial a la Mejor Actriz en el XI Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte.

80 Aniversario del asesinato de García Lorca

lorca viznarPosiblemente, recordar el aniversario del crimen de una persona, citando su nombre y apellidos, cuando hubo tantas asesinadas cuyos nombres nunca serán pronunciados; evocar la vida, la figura y hechos de alguien en concreto cuando hubo tantas vidas segadas que también tenían su mundo, sus méritos y sus seres queridos, pueda resultar frívolo e injusto, pero es el precio que debemos rendir a un Olimpo que nosotros mismos hemos creado: el de la fama.

La embajada

la embajadaEl pasado lunes, día, 11, pudimos disfrutar del último capítulo de la serie La embajada, producida por Atresmedia en colaboración con Bambú Producciones, emitida por Antena 3 y, a mi juicio, la mejor serie española de los últimos años.

Desde su argumento hasta su desarrollo, pasando por el tratamiento fotográfico y un flashback utilizado en dosis bien medidas, la serie no ha pinchado en momento alguno, manteniendo, por el contrario, un pronunciado in crescendo en los últimos capítulos.

El diario de viaje de Menchumenchu

Como ya publicamos en anteriores noticias, Menchumenchu participó en Inchiostro Festival, el Festival de Ilustración, Caligrafía y Grabado celebrado en la ciudad italiana de Alessandría los días 4 y 5 del pasado mes de junio.

Ahora nos cuenta su experiencia y lo hace a su manera: por medio de sus peculiares, originales y fantásticas ilustraciones.

El Ayalés viajero

ayalesviajero portadaBajo este sugestivo título, mi amigo (y miembro de Ugaoko Bidea) Ernesto Fernández Valerio, ha lanzado en Facebook una iniciativa destinada a promocionar mis cuatro novelas acerca de la figura de Elías de Aldama. El Ayalés.

De manera resumida (el texto íntegro de la propuesta lo muestro al final de estas líneas) se trata de que todos aquellos y aquellas que lo deseen se hagan una (o varias) fotografías con una (o varias) de las novelas de esta tetralogía y la suban a Facebook, detallando el lugar y añadiendo, si lo estiman oportuno, un comentario. Él, para abrir boca, ya ha colgado una en compañía de Salo, la gerente de Kora Ugao, la copistería de Ugao-Miraballes.

Edición XV Aniversario de El Ayalés. La historia de Elías de Aldama.

edicion ayales1Como ya adelanté en una anterior noticia, Ediciones Beta ha lanzado una edición conmemorativa de mi primera novela, El Ayalés. La historia de Elías de Aldama.

Han pasado ya 15 años desde que, también Ediciones Beta, publicara la primera edición.

Esta nueva edición se ve enriquecida con las líneas que, gentilmente, me han dedicado seis profesionales que vivieron de cerca, muy de cerca, el nacimiento y la progresión de El Ayalés: Toti Martínez de Lezea, Iñaki Bazán, Txani Rodríguez, Paki Ofizialdegi, Iñaki García Uribe y Felix Mugurutza. Sus palabras confieren un valor incalculable a la obra.

Este próximo miércoles, día 8, presento la novela en la Feria del Libro de Bilbao. Estarán a mi lado el periodista Asier Muniategi y la escritora Inma Roiz. A ambos, por diferentes razones, mi más sincera gratitud.

Las emociones que se acumulan en estos momentos son complicadas de identificar. Por eso me limito a sentirlas, vivirlas, disfrutarlas.

Brindis: ¡Por Elías de Aldama, el Ayalés! ¡Por la bendita Tierra de Ayala! ¡Por la literatura!

edicion ayales2

 

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info