En la pasada madrugada, Juan Marsé fallecía en el Hospital de Sant Pau, de Barcelona, la ciudad en la que nació hace ochenta y siete años.
No hablaré de su figura, ni de su trayectoria, ni de sus obras –algunas adaptadas al cine-, ni de los galardones que le fueron concedidos a lo largo de su carrera. Para eso ya están otros y otras mucho más preparados que yo.
Ann Morgan es una autora con sede en el Reino Unido, oradora de TED (Technology, Entertainment, Design), becaria y editora del Royal Literary Fund, que en 2011 comenzó una peculiar expedición: buscar un libro por cada país del planeta. Un proyecto que bautizó A Year of Reading the World.
Si todavía no nos hemos habituado a esta denominada «nueva normalidad», si aún nos resulta chocante el empleo de las mascarillas y/o guardar una cierta distancia de seguridad en la calle o en el transporte público, la sensación de extrañeza se agudiza al acudir a un evento cultural.
Hace unos días escribía unas líneas acerca de la muerte de Pau Donés. Hoy me veo escribiendo otras cargadas de la misma rabia, del mismo miedo, de la misma impotencia y de una incomprensión casi infantil. En esta ocasión el triste protagonista es el escritor Carlos Ruíz Zafón, fallecido hoy mismo en Los Angeles. A ambos se los ha llevado el cáncer y a ambos a parecidas edades, el primero a los 53 y al segundo a los 55 años.
Al igual que en tantas otras profesiones, saber envejecer con dignidad es todo un mérito, especialmente si esa profesión se desarrolla de cara al público y en el ámbito de la fama. Demasiado a menudo vemos actores, actrices, cantantes, artistas en general que, no resignados a retirarse, a dejar de estar en boca del público, a poner punto final a su carrera, en definitiva, a dejar de ser lo que fueron, se someten a operaciones quirúrgicas que no siempre obtienen los resultados apetecidos o se empeñan en arrastrarse por los escenarios o la pantallas con más pena que gloria.
El cáncer, ese feroz enemigo al que poco a poco se va ganando terreno pero que continúa dejando en el campo de batalla un escalofriante número de muertos, se ha cobrado una nueva víctima: Pau Donés.