Noticias

Presentación en Bilbao de Los últimos románticos

los ultimos romanticosSi todavía no nos hemos habituado a esta denominada «nueva normalidad», si aún nos resulta chocante el empleo de las mascarillas y/o guardar una cierta distancia de seguridad en la calle o en el transporte público, la sensación de extrañeza se agudiza al acudir a un evento cultural.

La despedida silenciosa de Carlos Ruiz Zafón

carlos-ruiz-zafonHace unos días escribía unas líneas acerca de la muerte de Pau Donés. Hoy me veo escribiendo otras cargadas de la misma rabia, del mismo miedo, de la misma impotencia y de una incomprensión casi infantil. En esta ocasión el triste protagonista es el escritor Carlos Ruíz Zafón, fallecido hoy mismo en Los Angeles. A ambos se los ha llevado el cáncer y a ambos a parecidas edades, el primero a los 53 y al segundo a los 55 años.

El rugido del Tigre

tom jonesAl igual que en tantas otras profesiones, saber envejecer con dignidad es todo un mérito, especialmente si esa profesión se desarrolla de cara al público y en el ámbito de la fama. Demasiado a menudo vemos actores, actrices, cantantes, artistas en general que, no resignados a retirarse, a dejar de estar en boca del público, a poner punto final a su carrera, en definitiva, a dejar de ser lo que fueron, se someten a operaciones quirúrgicas que no siempre obtienen los resultados apetecidos o se empeñan en arrastrarse por los escenarios o la pantallas con más pena que gloria.

Pau Donés, el sello que nunca morirá

pau donesEl cáncer, ese feroz enemigo al que poco a poco se va ganando terreno pero que continúa dejando en el campo de batalla un escalofriante número de muertos, se ha cobrado una nueva víctima: Pau Donés.

La literatura comienza la desescalada

El confinamiento por la COVID-19 paralizó proyectos que tenían fecha de entrega. En muchos colectivos. En muchas actividades. Entre ellas la literaria. Por fortuna, la maquinaria vuelve a ponerse en marcha, perezosa pero lentamente, y los proyectos aplazados van cobrando forma y algunos incluso se ven culminados. Esto ha sucedido, por ejemplo, con dos novelas que han salido a la calle en los últimos días: Los últimos románticos, de Txani Rodríguez, y Una tumba en Jerusalén, de Javier Abasolo.

Aparte del afecto personal que siento por Javier y por Txani, forjado a lo largo de años de compartir ferias, cenas, entrevistas, presentaciones, etc., el comprobar que el mundo del libro se despereza y resurge constituye una alegría y una feliz noticia. Para ambos la mejor de las suertes con su nueva criatura.

Agatha Christie's Poirot


poirot
La situación que está viviendo el planeta es propia de un libro o de una película de ciencia ficción. Si a principios de año alguien nos hubiera dicho que, a día de hoy, estaríamos encerrados dentro de los límites de nuestra provincia, después de haber estado confinados dos meses en nuestros hogares, le habríamos tildado, cuanto menos, de loco.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info