Conversaciones con Jodra

La madre patria

conversaciones jodraHace unos días, conversando con mi inseparable amigo Jodra, salió a relucir el tema de la Madre Patria, ese término de muchos matices con el que algunos políticos y/o aprendices de políticos, designan a España en referencia a las tierras del Nuevo Mundo, es decir, a América, o, para ser más exactos, a América del Sur y Centro América.

Y Jodra, poco amigo de las palabras cuando la indignación le araña la garganta, me tendió uno de los muchos libros que porta en su macuto y, con un hábil movimiento de sus dedos, me lo puso ante los ojos abierto por una página determinada. Tomé el ejemplar y me encontré con el siguiente poema de Pablo Neruda:

Un incómodo escozor

conversaciones jodraNo puede decirse que haya faltado a mi palabra -puesto que nunca la di- o que haya incumplido una promesa .ya que jamás la pronuncié-, pero me queda dentro un incómodo escozor por las semanas sin escribir ni una sola línea en esta sección.

Como diría mi buen amigo Jodra emulando la escena final de Blade Runner, «En este país las mentiras e incumplimientos se diluyen como lágrimas en la lluvia». Y no le falta razón, pues después de los ochocientos mil -800.000- puestos de trabajo del carismático Felipe González, del arsenal de armas químicas que el cowboy Aznar aseguró escondían los pérfidos iraquíes, de los brotes verdes que el jardinero infiel Zapatero veía por doquier o de las diarias tropelías del triste Rajoy, cualquier mentira, incumplimiento, etc. son peccata minuta.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info