Proyectos en marcha

proyectos marcha

Merienda de Montenegros

Merienda de Montenegros es el título de la nueva obra que el año pasado escribí para el grupo de teatro amateur Ugaoko Bidea, de Ugao-Miraballes (Bizkaia).

Se trata de una comedia de 90´de duración, cuyo argumento se desarrolla a raíz de la siguiente sinopsis:

Alejandro de Montenegro, maduro acaudalado, viudo y con dos hijas en puertas de la adolescencia, pone un anuncio en la prensa solicitando personal para trabajar en su palacete.

El día y la hora fijadas, los candidatos y candidatas previamente citados por teléfono, se presentan en el caserón, un edificio antiguo, de corte rancio y decorado de manera un tanto siniestra. Allí son recibidos por la ama de llaves de Montenegro, Lucía Carvajal, una mujer seca de temperamento variable y maneras un tanto bruscas.

Durante ese fin de semana, los candidatos y candidatas son entrevistados y sometidos a diversas pruebas destinadas a comprobar su idoneidad para el cargo que desean. La última noche son invitados a una cena de gala. Horas antes de sentarse a la cena, Lucía Carvajal confiesa a uno de los invitados la verdadera personalidad y las verdaderas intenciones de Alejandro de Montenegro.

Si la escritura del guión puede desarrollarse un proyecto cumplido, mi papel como director escénico de Ugaoko Bidea hace que considere este trabajo como un proyecto en marcha.

Los ensayos semanales, reforzados con ensayos extra un domingo al mes, están dando forma a esta nueva puesta en escena cuyo estreno está previsto para septiembre de 2016.

Lo miedos de Marianita

En otoño de 2015, el ayuntamiento de Iruña de Oca se puso en contacto conmigo para proponerme la creación y redacción de un guión que tuviera como centro de acción el calero existente en la localidad.

Dicho calero, un horno de cal de propiedades extraordinarias en su época -finales del siglo XIX-, se encuentra hoy día restaurado y enclavado en el entorno de un parque. Su figura resalta en el paisaje de Nanclares y constituye uno de sus más queridos monumentos.

Tras varias semanas de estudio del calero y de su historia, redacté y presenté el guión Los miedos de Marianita.

Los ensayos serios dieron comienzo a principios de febrero.

El estreno está previsto para junio de 2016.

Las flechas perdidas de Cupido

Las flechas perdidas de Cupido fue la primera comedia que escribí para el grupo de teatro Ugaoko Bidea y la primera que se estrenó sobre un escenario. Ocurrió en 2011.

Con posterioridad, mi por entonces socio, Txarly Marqués pasó el guión al actor y director Algis Arlauskas, quien desde el primer momento se interesó por la obra.

Tras pedírmela para ser ensayada y representada por los alumnos y alumnos de uno de los talleres de Ánima Eskola, su academia, me propuso llevarla al cine.

Actualmente nos encontramos trabajando mano a mano en el diseño y adaptación del guión cinematográfico.

Memorias de la Vega Sur

Memorias de la Vega Sur es un proyecto de documental que tiene como objetivo recoger la historia de la primera mitad del siglo XX de una de las localidades más emblemáticas de la conocida Comarca de las Vegas, al sur de la Comunidad de Madrid: San Martín de la Vega.

En este proyecto cuento con la colaboración de Pablo Ruiz Aguilar, fotógrafo y realizador.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info