Secciones

What things!

pastillaverdeLa RAE, en su reciente vigesimotercera edición del Diccionario de la legua española (DRAE), ha incluido términos ingleses como coach, establishment o egoblogger.


Con el debido respeto a la decisión y a sus responsables, la medida me parece una necedad y un paso atrás para un país que presume de tener una lengua riquísima y hablada cada día por más personas. A mi humilde parecer, esto confirma que nos están rodeando, o mejor dicho, que estamos consintiendo que nos rodeen, o mejor dicho aún, que estamos colaborando a que nos rodeen –como se dice que hacen los chinos con sus bazares y con sus restaurantes- en lo referente a nuestra lengua.

Arte ensangrentado

pastillaverdeParece que el mundo del toreo no asimila muy bien las críticas, las opiniones contrarias.


Después de décadas en las que casi nadie manifestaba su rechazo a las corridas de toros, y en las que los pocos que conformaban ese <casi> lo hacían en voz baja y eran pronta y bruscamente acallados, las tornas han cambiado: Catalunya prohíbe las corridas de toros en su territorio, las asociaciones y plataformas a favor de la eliminación de esta actividad se crean por decenas (Asociación Animalista Libera; Plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas; Plataforma Antitaurina <La Tortura no es Cultura>...), Facebook se convierte en un altavoz de comentarios condenatorios de la Fiesta y de cualquier otra clase de maltrato a los animales...

De arriba hacia abajo

pastillaverdeNo, el título de esta Pastilla no hace alusión a la magistral serie británica de los setenta, sino a la dirección que, a mi entender, debe seguir la transmisión de la Cultura. Es lógico que quienes tienen más formación, más dinero, más medios y sobre todo más tiempo libre –o sea, los de arriba-, sean los que promuevan eventos, patrocinen Jornadas, ejerzan mecenazgos... En fin, los que de una manera u otra atraigan hacia el fabuloso mundo de la Cultura a todos aquellos que por falta de formación, debilidad económica, escasez de medios o poco tiempo libre –es decir, los de abajo-, se vean con dificultades o sin motivación para abrir un libro, ver una pieza de teatro, asistir a una pinacoteca, a la proyección de una película... Así como para atraer a estas actividades a aquéllos (léase también aquéllas) que emplean su poco tiempo de ocio en actividades que alienan aún más sus entendederas.

Rigor histórico

pastillaverdeHace unos pocos días supe por medio de un amigo que Iñaki García Camino -arqueólogo, historiador, director del Museo Arqueológico de Bilbao y autor de reconocidos trabajos- me había mencionado en el transcurso de una conferencia celebrada en Ugao-Miraballes, comentando el rigor histórico que puede apreciarse en mis novelas, de lo que deducía el intenso trabajo de documentación llevado por mi parte.


Estas palabras, viniendo de quien han venido, suponen uno de los mayores halagos que me han hecho a lo largo de mis años de andadura en el mundo de las letras, de la novela, sobre todo porque reconocen un aspecto en el que siempre he puesto un énfasis especial: respeto a la Historia.


Ante esto, no faltarán quienes se hagan, cuanto menos, algunas de las siguientes reflexiones:

Ferias y fieras del Libro

pastillaverdeAlgunas Ferias del Libro ya han bajado la persiana por este año, otras se encuentran en su ecuador y otras más se abrirán en fechas próximas. Para la mayoría de la población, las Ferias del Libro no son más que unos días al año en los que el recinto acostumbrado se convierte en una colmena de casetas repletas de libros alrededor de las cuales revolotea y zumba un enjambre de personas relacionadas con el mundo de la literatura. Pero las Ferias del Libro son mucho más que eso. ¿Quieren descubrirlo? Pues, como diría el maestro de ceremonias de una de aquellas antiguas ferias ambulantes... ¡Pasen y vean!

Subcategorías

Noticias

Noticias...

La pastilla verde

pastillaverdeLa pastilla verde pretende ser una columna semanal que comente, informe, opine... sobre un hecho, evento o simplemente noticia relacionada con el planeta de las letras y todo el universo que lo rodea.

El nombre hace alusión a esas pastillas que, sobre todo las personas de una cierta edad, se ven obligadas a ingerir para cuidar su salud. Ignoro si mis pastillas servirán para mejorar la salud de los posibles lectores que se las traguen,

pero seguro que para mí supondrá una descarga de tensiones, de malas leches y, ¿por qué no? de satisfacción por compartir buenas nuevas. Por regla general esas pastillas se toman una vez al día, pero como el estado de la literatura aún no está tan delicado, me limitaré a dosificarla una vez por semana. Al igual que la gran varidedad existente de esas pastillitas, las mías serán dulces en ocasiones, amargas en otras, insiípidas, pesadas, indigestas... y espero que de vez en cuando hasta sabrosas.

Por último decir que el color de estas pastillitas semanales podría haber sido otro cualquiera, pero por aquello de que el verde es el color de la esperanza y de que la esperanza es lo último que se pierde...

Lecturas

Lecturas...

Charlando con...
Charlando con... es una sección dedicada a recoger entrevistas, mediante las cuales conoceremos la trayectoria, opiniones, curiosidades... de personas relacionadas con el mundo de la cultura y especialmente con la literatura.

barra inferior

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info