Secciones

Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne

jules verne librosAprovechando el aniversario del nacimiento de Julio Verne, subo a estas páginas el primer capítulo de una de sus novelas más memorables: Veinte mil leguas de viaje submarino.

El libro, ejemplo de novela de acción, aventura y ciencia ficción, tuvo una digna traducción al cine. La película homónima, dirigida Richard Fleischer en 1954 y protagonizada por con Kirk Douglas y James Mason, nos mantuvo en vilo durante sus más de dos horas de duración.

Dándole al largometraje el justo mérito que se merece, mi recomendación es que, ante todo, la obra de Julio Verne es para disfrutarla cada uno por sí mismo, poniendo rostros, voces y movimiento a sus personajes y recreando los artilugios y paisajes descritos.

Nuestra imaginación nos lo agradecerá.

Veinte mil leguas de viaje submarino

Resurrección, de León Tolstói

leon tolstoiResurrección fue una de las novelas que más me impactaron en la juventud. Con ella descubrí registros nuevos, nuevas costumbres y una forma diferente de narrar.

Las sensaciones experimentadas durante y después de aquella lectura vuelven cada cierto tiempo, devolviéndome, refrescándome una inocencia y una edad que, de alguna manera, aún permanecen por ahí, escondidas pero presentes.

Para recordar aquellos años y homenajear a León Tolstói, autor de Resurrección, dejo aquí su primer capítulo.

Resurrección

Santi Yaniz

santi yanizSabía de él por algunos de sus trabajos, por el reconocimiento que acompañaba su trayectoria.

El pasado mes de julio le conocí en persona, sobre el terreno. Compartimos, junto a otros profesionales, varias jornadas de trabajo en un área que a ambos nos seduce tanto como nos motiva: la naturaleza.

Me gustó la paz que transmite, la sonrisa con que afronta los contratiempos, su manera de trabajar en equipo. Me admiró la discreción de sus movimientos, su eficacia, su humildad, su facilidad para estar siempre en el momento justo, a veces camuflado en su silencio, a veces invisible. Siempre atento a capturar el instante preciso.

Santi Yaniz. Viajero. Observador. Montañero. Fotógrafo.

Mago Iván

 

mago ivanEstá considerado uno de los magos más jóvenes del Estado español. En San Martín de la Vega, su pueblo, es un personaje conocido, seguido y admirado tanto por niños como por jóvenes y mayores.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a uno de sus espectáculos y, aparte de maravillarme con ciertos juegos de magia cuyo truco jamás acertaré a adivinar, me dejó una sensación de madurez impropia de su edad. Le queda (por suerte) todo un mundo por descubrir y un largo camino por recorrer, pero posee la soltura, la osadía, la inteligencia, la astucia y el desparpajo necesarios para llegar muy lejos. La pasión por la magia le viene de serie.

En su DNI figura como Iván Isidro, pero él siempre se presenta como MAGO IVÁN.

En la entrevista que sigue no nos desvelará ningún secreto de su repertorio, pero sí sus reflexiones sobre diversos aspectos del mundo de la magia.

Enrique Rey

enrique reyHace unos pocos días tuve el honor de ser invitado al estreno en Bilbao del cortometraje Entre la sombra y la vida, del realizador Enrique Rey. Confieso que -seguramente por algún defecto en mi maquinaria cerebral- casi siempre recibo con reticencia las puestas de largo de todo tipo de eventos, pero también es cierto que si me seducen y me impresionan lo reconozco, lo manifiesto y lo aplaudo fervientemente. Éste fue uno de esos casos. Entre la sombra y la vida cuenta, en 8´, la esencia de una vida, el mensaje de un instante en el que, gracias a un suceso luctuoso, una persona descubre la realidad de su existencia.

Tras la proyección -con asistencia numerosa- tuve ocasión de conversar brevemente con Enrique Rey. Me bastaron esos pocos minutos para comprobar lo que ya él se había encargado de reflejar en su cinta: que es alguien dotado de una gran sensibilidad y de un buen gusto realmente envidiable.

Vamos a conocerle un poco más.

Subcategorías

Noticias

Noticias...

La pastilla verde

pastillaverdeLa pastilla verde pretende ser una columna semanal que comente, informe, opine... sobre un hecho, evento o simplemente noticia relacionada con el planeta de las letras y todo el universo que lo rodea.

El nombre hace alusión a esas pastillas que, sobre todo las personas de una cierta edad, se ven obligadas a ingerir para cuidar su salud. Ignoro si mis pastillas servirán para mejorar la salud de los posibles lectores que se las traguen,

pero seguro que para mí supondrá una descarga de tensiones, de malas leches y, ¿por qué no? de satisfacción por compartir buenas nuevas. Por regla general esas pastillas se toman una vez al día, pero como el estado de la literatura aún no está tan delicado, me limitaré a dosificarla una vez por semana. Al igual que la gran varidedad existente de esas pastillitas, las mías serán dulces en ocasiones, amargas en otras, insiípidas, pesadas, indigestas... y espero que de vez en cuando hasta sabrosas.

Por último decir que el color de estas pastillitas semanales podría haber sido otro cualquiera, pero por aquello de que el verde es el color de la esperanza y de que la esperanza es lo último que se pierde...

Lecturas

Lecturas...

Charlando con...
Charlando con... es una sección dedicada a recoger entrevistas, mediante las cuales conoceremos la trayectoria, opiniones, curiosidades... de personas relacionadas con el mundo de la cultura y especialmente con la literatura.

barra inferior

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info